La Vacuna frente a las enfermedades de la difteria, tétanos y tosferina, cuyas siglas son DTPa/Tdpa, consta de 5 dosis. La primera de estas dosis se administra a los 2 meses, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 11 meses, la cuarta se aplica a los 6 años y la quinta y última a los 12-14 años.
Información resumida de la vacuna:
Nombre completo: Vacuna frente a difteria, tétanos y tosferina
Nombre abreviado: DTPa/Tdpa
N.º de dosis: 5
¿Cuándo se administran?
1ª: 2 meses
2ª: 4 meses
3ª: 11 meses (refuerzo) (con hexavalente)
4ª: 6 años
5ª: 12-14 años
Nota: Si no se han recibido las 5 dosis de niño/adolescente, se completarán en la edad adulta.
La vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina o DTPa/Tdpa se administra a través de cinco dosis a los 2 meses, 4 meses, 11 meses (dosis de refuerzo administrada junto con las vacunas hexavalentes), 6 años y 12-14 años. Si estas cinco dosis no se hubieran recibido de niño o adolescente, se completaría la pauta de vacunación en la edad adulta. Previene contra las enfermedades de la difteria el tétanos y la tosferina.
Tosferina
La tosferina es una enfermedad muy contagiosa provocada por una bacteria. Afecta a las vías respiratorias. El rasgo más característico de esta enfermedad es una tos seca y difícil de controlar. Cuando no había vacuna, solía afectar más a niños. Los recién nacidos y bebés de hasta 6 meses son los más vulnerables ante esta enfermedad, pudiendo aparecer complicaciones, por lo que es especialmente importante la vacunación en embarazadas o en aquellas personas que tengan contacto con el bebé. Otro grupo de riesgo son aquellos adolescentes y adultos que no completaron la pauta de vacunación o que perdieron la inmunidad y los bebés menores de un año.
Difteria
La vacuna contra la difteria se administra junto a la del tétanos y la tosferina. Esta es la mejor manera de protegernos contra una enfermedad que hoy en día es poco habitual en la mayor parte del mundo. No haberse vacunado contra la difteria o no haber recibido las dosis de refuerzo, además de vivir en condiciones poco saludables e higiénicas, son dos de las causas principales que pueden llevar a contraer esta enfermedad. La difteria es una enfermedad contagiosa que se produce por la infección causada por la bacteria conocida con el nombre de Corynebacterium diphtheriae, que afecta sobre todo a las membranas mucosas de la nariz y a la garganta. Su rasgo más característico es la creación de una membrana grisácea y dura.
Tétanos
El tétanos es una enfermedad grave que puede evitarse si estamos vacunados contra ella y, además, recibimos las dosis de refuerzo cada 10 años. Se debería preguntar en el centro hospitalario si el paciente presenta herida contaminada y no se tiene la vacunas y las dosis de refuerzo al día, han pasado cinco años o más desde que se recibió la última dosis o se desconoce cuándo se recibieron. Esta enfermedad se produce cuando una bacteria que vive en el suelo o en el estiércol llamada Clostridium tetani penetra en nuestro sistema a través de una herida. Afecta especialmente al sistema nervioso, siendo sus síntomas más característicos espasmos y rigidez muscular.