El nombre completo de esta vacuna es Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo B y su nombre abreviado es el de Hib. En este caso se administrarían tres dosis, la primera de ellas a los 2 meses, la segunda dosis se aplicaría a los 4 meses y la tercera y última sería de refuerzo a los 11 meses.
Información básica sobre la vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo B
Nombre completo: Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo B
Nombre abreviado: Hib
N.º de dosis: 3
¿Cuándo se administran?
1ª: 2 meses
2ª: 4 meses
3ª: 11 meses (refuerzo) (con hexavalentes)
¿Qué son las infecciones causadas por el tipo B del Haemophilus Influenzae y cómo nos protege la vacuna?
La vacuna Antihepatitis B conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo B nos protege contra las infecciones causadas por el tipo B del Haemophilus Influenzae. A continuación te dejamos una descripción de la enfermedad y de cómo es la vacuna.
Descripción de las infecciones causadas por el tipo B del Haemophilus Influenzae
La vacuna frente al Haemophilus influenzae tipo B es la encargada de protegernos contra las infecciones causadas por el tipo B del Haemophilus Influenzae. Se trata de unas bacterias de la nariz y garganta que se contagian al realizar acciones habituales como toser y estornudar y que pueden provocar infecciones leves o graves. Entre las infecciones leves estarían las que afectan al oído. Por su lado, las graves pueden derivar en enfermedades como meningitis, neumonía, infecciones de la sangre, inflamación de la garganta e inflamación de las articulaciones.
Nombre y características de la vacuna
La vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo B, o Hib por su abreviatura, consta de tres dosis que se reciben a los dos meses, a los cuatro meses y a los once meses (dosis de refuerzo administrada junto con las vacunas hexavalentes). Se trata de una vacuna que nos protege contra las infecciones causadas por Haemophilus influenzae tipo B, una enfermedad que antes de la vacuna afectaba especialmente a niños menores de cinco años, por lo que la pauta de vacunas se suelen administrar antes de cumplir esa edad. Son varias las infecciones que causas este tipo de bacterias, algunas leves y otras más graves. Entre las complicaciones más graves destacan la neumonía, infecciones de la sangre y meningitis.
Fuentes
Fuentes consultadas para elaborar esta guía:
- Portal oficial de la Asociación Española de Pediatría sobre vacunas e inmunizaciones
- Asociación Española de Vacunología
- Clínica Universidad de Navarra
- Kids Health
- En familia AEP
- Mayo Clinic