Acompañar a tu pareja en la infertilidad | LetsFamily
embarazo

Acompañar a tu pareja en la infertilidad

¿Quién es infértil?

Cuando una pareja pasa un año sin utilizar métodos anticonceptivos y el ansiado embarazo no llega, se hace necesario realizarse estudios médicos que ayuden a descubrir la causa y que –dentro de lo posible– solucionen el problema. En un 40% de los casos, la causa está en la mujer. En otro 40% en el hombre. El 20% restante se debe a problemas de ambos. De cualquier manera, los especialistas siempre prefieren hablar de la infertilidad de la pareja, ya que deben funcionar como un equipo –también para hacer frente a esta dificultad.

Por eso, aún si la causa está en un problema físico de tu pareja, lo mejor que puedes hacer para mantener viva la relación es asumirlo como propio –de ambos.

Un abanico de sentimientos

Ante la noticia tan temida, lo primero que se suele experimentar es un shock muy grande, seguido por sentimientos tales como negación, ira, miedo, etc. Cuando el médico confirma que las causas están en uno de los miembros de la pareja, es posible que el otro experimente cierto alivio de no ser el responsable. Claro que después de estas emociones suele sobrevenir una gran culpa por llegar a sentirnos así.

Frente a estas emociones, lo mejor que podemos hacer es aceptarlas, no juzgarnos duramente a nosotros mismos, pero claro, no actuar apresuradamente. Tu pareja se la está pasando aún peor que tú con la noticia. Si hay amor entre vosotros, la infertilidad no debería ser un obstáculo insalvable.

Explorar las opciones

Es importante que muestres apoyo a tu pareja y que escuches primero sus sentimientos, después de todo es él o ella quien ha recibido semejante diagnóstico. Si bien lo normal es que en un principio la noticia os caiga como agua fría, con el correr del tiempo –y, posiblemente, con ayuda terapéutica– lograréis mirar hacia adelante y considerar las posibilidades que ambos tenéis para afrontar la situación. ¿Hay algún tratamiento al que se pueda recurrir, como fecundación asistida o donación de esperma o de óvulos? ¿Cómo os sentís respecto a la adopción?

Si ambos consideráis la infertilidad como un problema a resolver juntos, es posible que esta crisis no sea el final para la pareja, sino una prueba de la que ambos saldréis fortalecidos. Y que posiblemente, en un futuro, os ayude a ser mejores padres.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: