¿Cuáles son las mejores épocas del año para concebir?

Comentar: (0)

Compartir:

Si estás buscando quedarte embarazada, tal vez no tengas en cuenta los meses o las estaciones del año, sino que te dejes llevar y que llegue cuando tenga que llegar. Bien por ti. Por cierto, incluso cuando se lo planifica cuidadosamente, el embarazo tan ansiado puede tomar meses ¡o años!

Sin embargo, puestas a elegir un período del año en particular para buscar el embarazo o para planificar el nacimiento de nuestro hijo, ¿cuáles son los meses óptimos y por qué? ¿Qué épocas, en cambio, convendría evitar?

Pensando en el embarazo

Si consideras la mejor época del año para estar embarazada, te conviene a toda costa evitar el verano. Con las temperaturas estivales se agudizan síntomas como los mareos y las náuseas del primer trimestre, o la hinchazón y las varices en el último. Por eso, concebir a finales de esta estación (es decir, en agosto) es la manera de que transcurras todo tu embarazo sin padecer los meses de calor.

Pensando en el nacimiento

Tener a tu bebé en primavera o en otoño es lo mejor para ahorrarle las temperaturas extremas al recién nacido. En verano el sol fuerte y los aires acondicionados no son lo más recomendable para ningún bebé (además de que durante la cuarentena no podrás aliviarte tú del calor con baños de mar o en la piscina). Y ni qué hablar del invierno, época de gripes, resfriados y otros virus que pueden afectar el sistema inmunológico en formación del bebé. En ese sentido, una vez más la época ideal para concebir sería el verano (para que nazca en primavera) o el invierno (para que nazca en otoño, y al menos llegue a los primeros fríos más fortalecido).

Lo que dicen las estadísticas

De acuerdo con una investigación de hace pocos años de la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), mayo es un mes que deberías evitar para quedarte embarazada. Esto se debe a que los niños concebidos ese mes tienen una posibilidad ligeramente mayor de nacer en forma prematura, debido a que enero y febrero (los meses del final de dicho embarazo) son la época más riesgosa para la gripe. Las mamás expuestas a este y otros virus pueden ver afectada la gestación en consecuencia.

En España, de acuerdo con el INE, el mes donde más nacimientos se producen ha dejado de ser el tradicional mayo para pasar a ser octubre: bebés concebidos a finales del invierno, de madres que no han tenido problemas de soportar los meses de calor con la barriga de embarazo.

Otros factores

Claro que, independientemente del factor del clima, cada pareja decidirá también según su conveniencia. Si podéis hacer coincidir el momento del parto con un período de menos trabajo o de vacaciones de ambos, para así sumarlas a las semanas de baja por maternidad, tanto mejor.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados