Las cifras de la infertilidad en España

Comentar: (0)

Compartir:

Alrededor del 17% de las parejas españolas son infértiles, un término que no significa que sean incapaces de concebir un hijo sino que tienen problemas de fertilidad, bien porque no hayan logrado el embarazo naturalmente después de un año de relaciones constantes bien porque no consiguen llevarlo a término. 

De ahí que cada vez sean más las futuras familias que recurren a los centros de reproducción asistida para cumplir su sueño: ser padres.

El problema afecta a 1 de cada 6 parejas, y según los especialistas esa tasa de infertilidad cada vez va a más. Entre las posibles explicaciones la comunidad científica apunta a estilos de vida poco saludables, entre los que figura el consumo de tabaco o el sobrepeso, y a otros factores ambientales como la contaminación.

Todo ello, unido a que cada vez retrasamos más la llegada de un hijo en comparación con décadas anteriores principalmente por la búsqueda de un empleo estable, es lo que ha desembocado en un escenario donde día a día se hace más imprescindible la ayuda de profesionales médicos para poder traer al mundo a un hijo. Ellos aconsejan una primera visita si tras un año de relaciones sexuales constantes (un mínimo de tres veces a la semana) no se producido el embarazo, o incluso antes en el caso de parejas que se acerquen o hayan superado los 40 años.

Averiguar dónde está el problema es la primera tarea. Según los especialistas, alrededor del 40% de los casos de infertilidad se deben a problemas masculinos, otro 40% a femeninos y el 20% a causas mixtas o desconocidas. Para valorarlos, en el caso de la mujer se harán algunas pruebas básicas que consisten en el estudio hormonal basal, una ecografía y la histerosalpingografía. En el del hombre, lo que se examina principalmente es la calidad del semen mediante un seminograma.

En un alto porcentaje de los casos, la ayuda del especialista desembocará en una gestación tras la que se alumbrará a un bebé sano. Pero los datos actuales dicen que lograr un embarazo no es un proceso automático ni tan sencillo como cabría imaginar:

  • Se cree que tenemos un 25% de posibilidad de embarazo en la relación sexual mantenida en el momento de ovulación de la mujer. A partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye, de forma que una vez cumplidos los 40 años lo habitual es que la posibilidad de embarazo por mes sea inferior a un 10%.
  •  La edad a la que las españolas tienen su primer hijo sigue aumentando año tras año: los datos del Instituto Nacional de Estadística situaban la edad media en 30,8 años en 2003; en 2013 ya había aumentado a 31,7 años.
  • Durante aquel año, 27.106 embriones procedentes de óvulos de donante fueron transferidos al útero de mujeres que no pueden ser madres con óvulos propios, según el último registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).
  • El 17% de las parejas que acuden a un centro de reproducción asistida mantiene un número de relaciones sexuales “insuficiente para lograrlo”, dice un estudio con 1.255 parejas realizado por el Centro de Andrología del Institut Marquès de Barcelona.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
5

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados