Causas y consecuencias del embarazo ectópico

Comentar: (0)

Compartir:

Se calcula que, en aproximadamente el 2% de los casos, el embarazo no se forma dentro del útero sino fuera del mismo, por lo general en una de las trompas de Falopio (los conductos que conectan los ovarios con el útero). En este caso se habla de embarazo ectópico, el cual termina, lamentablemente, en la pérdida de la gestación. Aquí te contamos acerca de los factores de riesgo y de las consecuencias a afrontar.

¿Qué puede dar lugar a un embarazo ectópico?

En general, el embarazo ectópico se produce porque la trompa de Falopio se encuentra bloqueada y el óvulo fecundado no puede descender apropiadamente para anidarse en las paredes del útero. Si bien en algunos casos no se puede determinar con exactitud el por qué se ha producido un embarazo ectópico, existen factores de peso, como padecer de endometriosis, haber padecido en algún momento una enfermedad inflamatoria pélvica, haber tenido una cirugía en el área o tener antecedentes previos (es decir, embarazos ectópicos en el pasado) que hacen a determinadas mujeres más proclives de padecerlo. La edad avanzada también es un factor a tener en cuenta.

Algunos factores que sí puedes prevenir incluyen el ser fumadora, y el quedarte embarazada mientras tomas la píldora anticonceptiva (lo mejor es interrumpir la toma algunos meses antes de buscar el embarazo).

¿Qué síntomas tiene?

Además de los síntomas de embarazo propios del primer trimestre (como náuseas y mareos), el embarazo ectópico se caracteriza por presentar fuertes dolores abdominales, en ocasiones localizados de un solo lado. También pueden aparecer sangrados, sensación de desmayos o tensión arterial anormalmente baja. Otros síntomas más extraños incluyen presión en la zona rectal, lumbago y dolor de hombros.

Riesgos asociados al embarazo ectópico

Lamentablemente no hay aún un tratamiento que permita reinsertar el óvulo fecundado en el útero y permitirle desarrollarse normalmente. Por eso, el desenlace inevitable de cualquier embarazo ectópico es la interrupción del mismo. A veces se produce naturalmente en pocos días. Sin embargo, en algunos casos el embrión puede seguir creciendo y llegar a romper la trompa de Falopio, produciendo una hemorragia repentina.

Tratamiento y pronóstico

Si no se trata, el embarazo ectópico puede llegar a poner en peligro la vida de la mujer. Por eso, el único tratamiento posible consiste en la interrupción de la gestación, que de todas maneras era inviable. Se puede recurrir a la cirugía o bien a determinados tratamientos farmacológicos, todo depende de lo avanzado que estuviera.

Si bien después de un embarazo ectópico hay mayores riesgos de que se repita esta situación, se calcula que una de cada tres mujeres que lo ha padecido puede volver a quedarse embarazada normalmente. Todo depende de factores como las causas del primer embarazo ectópico, la edad de la mujer, su salud general y de respetar una espera de 3 a 6 meses para permitirle al organismo que se recupere.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
5

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados