Mujeres embarazadas - Cómo reconocerlas » LetsFamily
embarazo
mujeres-embarazadas

Cómo reconocer a una mujer embarazada (barriga aparte)

Las mujeres embarazadas no suelen tener problema en lucir con orgullo su barriguita de embarazo incipiente y en hablar del tema si les preguntas: de cuántos meses están (aunque ellas pronto aprenden a hablar en semanas, no meses), cómo se sienten, si el bebé se mueve mucho, etc. Pero, ¿qué pasa cuando la barriga no se nota, o peor aún, se la puede tomar por embarazada cuando en realidad no lo está? Para evitar meter la pata, prueba identificar una embarazada en tu entorno a través de estos signos.

A sus pies

En lugar de fijarte en la barriga, mira más abajo. Incluso desde los primeros meses de embarazo, las mujeres suelen cambiar sus zapatos de tacón alto por otro calzado más cómodo que no implique tantos riesgos de caídas. A medida que el embarazo avanza, los pies y los tobillos pueden verse hinchados. Una mujer en el transporte público que se ve fatigada y con los pies inflamados agradecerá que le cedas el asiento, esté o no embarazada.

Cansancio evidente

¿Crees que esa compañera de oficina está embarazada? Antes de preguntárselo, presta atención a las señales de fatiga. Si bosteza más de lo habitual, se queja de que tiene mucho sueño o incluso dormita de a ratos en el escritorio, es posible que este cansancio y somnolencia sea uno de los primeros signos de embarazo, que aparece con frecuencia en el primer trimestre. También presta atención a su respiración: las mujeres embarazadas experimentan falta de aire debido a que el útero crece hasta la caja torácica y comprime los pulmones.

Un escote llamativo

Muchas mujeres que disimulan la barriga de embarazo con su vestimenta no ponen el mismo empeño en ocultar que también su busto ha aumentado… ¡y es porque luce espléndido! Además de la barriga, con el embarazo crecen los pechos, al punto que las embarazadas deben aumentar una o dos tallas de sostén.

Fíjate cómo se alimenta

En el primer trimestre es frecuente experimentar náuseas, pero además ciertos alimentos producen rechazo. Si tu conocida se mantiene alejada del café que antes bebía copiosamente, si no quiere aceptar un bocadillo que le convidan o si, por el contrario, la ves atiborrarse de comida o comer alimentos fuera de lo habitual (¿alguien apetece pepinillos en vinagre a las 11 de la mañana?), estos cambios en su alimentación también pueden implicar que está embarazada.

Si te has dado cuenta de que una mujer de tu entorno está embarazada, pero ella aún no ha dicho nada, lo más considerado no es ir a preguntarle, sino simplemente tenerla en cuenta para ser amable con ella. No fumes cerca de ella, presta atención a su comodidad (por ejemplo, dejarla sentar en el transporte público) y prepárate para demostrarle apoyo cuando finalmente decida hablar del tema.