¿Cuándo está contraindicada la epidural? » LetsFamily
embarazo
contraindicaciones epidural

¿Cuándo está contraindicada la epidural?

¿Sabías que el descubridor de la anestesia epidural fue un médico militar español llamado Fidel Pagés Miravé? Publicó su descubrimiento en la “Revista Española de Cirugía” y en la “Revista de Sanidad Militar” en el año 1921.

En España su uso se instauró en el año 1989 y existe una alta demanda de este tipo de anestesia. Pero no siempre es posible aplicar la anestesia epidural.

Existen una seria de situaciones en las que está contraindicada:

  • Ante posibles alteraciones en la coagulación de la mujer, cuando se toman medicamentos como la heparina, tiene que existir el modo de administrar la epidural entre 12 y 14 horas después de la administración del fármaco.
  • Cuando existen complicaciones como la hipertensión elevada (Preeclampsia).
  • Haber pasado por una enfermedad que altera la inmunidad en el mes anterior (sarampión o tos ferina). Al menos han tenido que transcurrir entre cuatro y seis semanas para poder administrarla.
  • Procesos infecciosos en la piel que eleven el riesgo de trasladar gérmenes al organismo.
  • Tatuajes: Solo en ocasiones concretas impiden la aplicación de la epidural. El riesgo que existe es que los pigmentos químicos que contienen los tatuajes puedan llegar al organismo si son arrastrados al introducir el catéter.

Muchas mujeres embarazadas se preguntan si serán capaces de sobrellevar el dolor propio del parto. Ante estos temores es importante que te informes sobre los posibles efectos secundarios y sobre los casos en los que la anestesia epidural está contraindicada.