Plantas medicinales que conviene evitar en el embarazo

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
26/05/2022 - Tiempo de lectura 2 mins

Esta lista de infusiones y plantas medicinales con las que hay que tener cuidado si estás embarazada es orientativa:

  • El lúpulo, la salvia y la ruda son plantas abortivas, por lo que están totalmente contraindicadas en la gestación.
  • Té verde: Las embarazadas deben limitar al máximo el consumo de cafeína, y el té verde la contiene. Un consumo excesivo puede causar problemas en el desarrollo del sistema nervioso del futuro bebé. ¿Por qué arriesgarse?
  • Jengibre: Las infusiones naturales de raíz de jengibre se utilizan desde siempre para tratar las náuseas en el embarazo, y se suele decir que en pequeñas cantidades es seguro. Sin embargo, hay estudios que advierten de que en grandes cantidades puede tener efectos abortivos, o que en el último trimestre está desaconsejado, así que es mejor evitarlo o consultar a tu médico.
  • Valeriana: Se toma en infusión contra el nerviosismo y el insomnio, pero no existen estudios sobre sus efectos durante el embarazo, por lo que es preferible no consumirla.
  • Gingseng: Esta planta de efectos revitalizantes, depurativos e incluso eficaz contra la anemia, en el embarazo puede causar  deficiencia en el desarrollo del feto y malformaciones en órganos vitales como el corazón, según estudios como el publicado hace más de una década en Human Reproduction.
  • Hipérico o hierba de San Juan: Tiene efectos cicatrizantes y se emplea, sobre todo, para tratar la ansiedad y la depresión leve. Se desaconseja su uso tanto en el embarazo (en especial en el primer trimestre) como en la lactancia.
  • Equinácea: se suele consumir para reforzar el sistema inmune y evitar el desarrollo de infecciones, pero no está demostrada su seguridad en el embarazo, así es mejor prescindir de ella.
  • Hojas de sen: una planta eficaz contra el estreñimiento ocasional, tan común en el embarazo. Se dice que en dosis correctas es seguro para la madre y el bebé, pero en cantidades elevadas es un potencial abortivo. En la lactancia se desaconseja en cualquier dosis porque pasa a la leche materna.
  • Hojas de frambuesa: Tomadas en infusión o en comprimidos, tienen fama de facilitar el parto e incluso reducir el uso de fórceps. Faltan más estudios concluyentes al respecto. En cualquier caso, se recomienda no consumirlas hasta el final del embarazo porque estimulan el útero y no probarlas sin hablar antes con tu médico para que te dé las indicaciones necesarias sobre cantidades etc. en caso de que apruebe su ingesta.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos