¿Qué son los movimientos cardinales?

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
25/09/2017 - Tiempo de lectura 2 mins

El parto: un trabajo en equipo

Dar a luz no es una cuestión únicamente de la mujer, ni mucho menos del equipo médico que la asista. El bebé también es un partícipe activo de su propio nacimiento. Al acomodar su cabecita e ir rotándola a medida que atraviesa el canal del parto, el bebé realiza un esfuerzo muy importante. Es fundamental que la mujer sea consciente de esto al momento del parto, para así reducir el dolor de sus contracciones: los músculos de tu cuerpo, y tú, con tus esfuerzos al pujar, estáis ayudando a tu hijo.

Los siete movimientos

Existen siete movimientos cardinales durante el parto, que son:

  1. El encajamiento, cuando la cabecita del bebé se ubica en la región más ancha del cuello del útero y se prepara para nacer. En las primerizas suele ocurrir unas semanas antes del parto, pero en mujeres que ya han tenido hijos ocurre más tarde.
  2. El descenso, que es el movimiento que el bebé hace hacia abajo del canal de partos. Lo ayuda que la madre se coloque en posición vertical.
  3. La flexión, que se refiere al hecho de que la cabecita del bebé esté inclinada hacia el pecho para que lo primero que salga sea la coronilla (en la presentación de parto ideal).
  4. La rotación interna, que es cuando el bebé debe girar sobre sí mismo para que su cabeza se acomode a la pelvis materna.
  5. La extensión, que es el momento en el cual la cabeza del bebé se asoma y el médico puede decidir si hace falta practicar una episiotomía.
  6. La rotación externa, que es el movimiento necesario para que salga, primero un hombro, y después el otro.
  7. Finalmente, la expulsión, que es la salida de todo el cuerpecito del bebé. Resulta más sencilla porque la cabeza, al salir primero, con su mayor diámetro le abre paso al tronco y a las piernitas.

¿Cómo ayudar a tu bebé?

Las semanas previas al parto, existen algunas técnicas que las embarazadas pueden adoptar y que ayudan al bebé a acomodarse en la presentación cefálica anterior (la cabeza del bebé hacia abajo, y su espalda apoyada contra el vientre materno). Esto hará que todos los movimientos cardinales le resulten más fáciles y que el parto progrese más rápido.

Además, los defensores del parto humanizado destacan la importancia de que la mujer elija su posición para parir, y que pueda moverse y desplazarse durante las contracciones, para así favorecer un parto natural y lo menos doloroso posible.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos

Deja una respuesta