Náuseas del embarazo: Causas y remedios

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
21/12/2023 - Tiempo de lectura 3 mins
náuseas

Este artículo trata de:

Náuseas embarazo
Causas y remedios

Te despiertas con el estómago revuelto, te dan asco ciertos olores como perfumes, bollería o cualquier otro aroma que antes te encantaba. Sí, las náuseas son uno de los síntomas de embarazo más molestos. Se calcula que entre el 60 y 75 por ciento de las embarazadas tienen náuseas durante los meses de gestación. La mayoría de las embarazadas pasarán por ese malestar entre la cuarta y la doceava semana, aunque hay quienes siguen experimentándolo pasado ese tiempo.

¿Qué las provoca?

A pesar de que los especialistas no se ponen de acuerdo a este respecto, todo parece apuntar a que la causa de este malestar es el ‘baile’ de hormonas que se produce en el cuerpo de la mujer cuando se queda embarazada. También se suele citar como desencadenantes las bajadas de los niveles de azúcar en sangre o el cansancio.

Pese al adjetivo de ‘matutinas’, no se tienen por qué producir única y exclusivamente las náuseas al despertar, en las primeras horas del día. Muchas mujeres notan el malestar en otros momentos de la jornada, si bien es cierto que al despertar son más comunes.

nauseas en el embarazo

¿Qué remedios hay para las temidas náuseas del embarazo?

La alimentación juega un papel muy importante en ello, por eso la clave está en la comida. Es posible atenuar esa sensación de malestar e incluso lograr que desaparezca con algunas tácticas como los 10 remedios para las náuseas que te contamos a continuación:

Comer poco muchas veces: Esto quiere decir, ingerir poca cantidad de comida, pero muchas veces al día, en lugar de darnos grandes banquetes solo tres veces diarias. El objetivo es que el estómago nunca esté vacío, lo que ayuda a prevenir las náuseas. Además, masticar aumenta la salivación y eso tiende a reducir el malestar.

Mantente hidratada: Hidratarse es fundamental, aunque puede que no digieras todos los líquidos igual de bien. Prueba con agua del tiempo o con bebidas frías o calientes, y decántate por la que mejor siente a tu organismo.

Infusiones de jengibre: Para muchas embarazadas es mano de santo. La razón es que el componente activo, el gingerol, parece tener el efecto de acabar con los vómitos.

Antes de tomar infusiones medicinales en tu embarazo, consulta siempre a tu médico.

Si no puedes con las bebidas, fruta: Algunas futuras mamás rechazan los líquidos durante la etapa inicial del embarazo, precisamente porque les dan náuseas. Una alternativa son las frutas con alto contenido en agua. Prueba a comerlas al natural, en granizados o en zumos.

Sin grasas ni especias: Cuanta menos grasa tenga y menos especiada esté tu comida, mejor. De hecho, alimentos ligeros como las verduras contribuyen a que las náuseas no aparezcan, ya que son más digestivos.

Aperitivos a mano: Para que no lleguen a aparecer las náuseas, lo mejor es que no se quede el estómago vacío mucho tiempo. Por eso conviene tener algo a mano para picar y no dejar que pasen más de tres horas sin llevarte nada a la boca.

Procura llevar en el bolso alguna tortita de maíz, un bocadillo, algo de fruta o unos frutos secos.

Oler limón: Durante el embarazo, nuestra percepción olfativa cambia. Igual que los perfumes muy pesados o los aromas fuertes pueden producir repugnancia, hay otros que alivian las náuseas. Es el caso del olor a limón y de otros cítricos. Prueba a partir un limón a la mitad para olerlo y este molesto síntoma disminuirá.

Galletas saladas: Si en ayunas tomas unas galletas saladas o algo de pan y sigues en la cama unos minutos, las náuseas se reducirán.

El objetivo de este truco es elevar los niveles de azúcar en sangre para que las náuseas no aparezcan.

Relájate: El estrés y el cansancio aumentan la sensación de náuseas. Es importante que pares para descansar y procures dormir lo mejor posible. Mantener la mente ocupada también puede contribuir a que este indeseable síntoma no haga mella.

Disfruta del aire fresco: Respirar aire fresco te sentará bien y acabará con esos sudores tan propios de las náuseas. Siempre que puedas, sal a caminar a primera o a última hora del día y abre las ventanas para que se ventile tu espacio.

Fuentes

Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de matronas)

Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronasLos Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos