Los test de ovulación: qué son y cómo utilizarlos

Comentar: (0)

Compartir:

Cuando comienzas a buscar un bebé, puede que al principio creas que es cuestión de abandonar tu método anticonceptivo y ya. A algunas parejas les resulta así de sencillo, y si es tu caso, ¡qué bueno! Pero a la mayoría les lleva algún tiempo lograr el embarazo. En ese sentido, los tests sencillos de ovulación pueden ser una herramienta más que te ayude a conocer tu cuerpo y saber cuáles son los días óptimos para mantener relaciones sexuales y aumentar tus probabilidades de concebir.

¿Cómo es un test de ovulación?

Existen diferentes marcas de test de ovulación, algunos más sencillos y económicos y otros más complejos, fiables y, claro, costosos. Te conviene comenzar con los más simples, que son tiritas reactivas similares al test de embarazo. La diferencia es que en cada envase vienen varias, ya que debes realizar la prueba durante varios días del ciclo para detectar con más fiabilidad el momento en que estás ovulando. Cuando adquieras un test de ovulación, asegúrate de leer las instrucciones del fabricante para saber cómo interpretar los resultados.

¿Cuándo ovulamos?

Conocer el momento en que estás ovulando es muy importante para mejorar tus posibilidades de quedarte embarazada un ciclo cualquiera. Lo primero es hacerte de un calendario de ovulación, y llevar el registro de tu ciclo menstrual a lo largo de por lo menos tres meses. Se calcula que la ovulación se produce aproximadamente 14 días antes de que llegue tu período. Por eso, si tus ciclos duran 28 días, el día 14 sería el de tu ovulación, pero si menstruas cada 32 días, más bien deberías estimar que la ovulación se da en torno al día 18.

Claro que no todas somos regulares, ni ovulamos todos los meses. El test de ovulación en ese sentido ayuda a mejorar tu conocimiento de tus ciclos.

Cómo hacer el test

Una vez que hayas estimado el día probable de ovulación en base al calendario, comienza a hacerte las pruebas de ovulación 2 o 3 días antes. Debes orinar en la tira reactiva y observar el resultado, procurando hacer cada test a la misma hora del día. Lo que la tira refleja es la concentración de la hormona LH, que llega a su máximo pico 12-24 horas antes de que el folículo libere el óvulo.

Una vez que hayas alcanzado el resultado positivo, procura mantener relaciones sexuales ese mismo día y al día siguiente. Recuerda que una vez liberado el óvulo, tiene 24 horas aproximadamente para ser fecundado.

¿Has utilizado este tipo de tests? ¿Conoces a alguien a quien la hayan ayudado a lograr el embarazo?

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
2

Average: 2 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados