Examen de fertilidad para la mujer

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
24/05/2022 - Tiempo de lectura 2 mins
examen de fertilidad para la mujer

A muchas mujeres les resulta más fácil la decisión de realizar un examen de fertilidad que a sus parejas. Aún así para ellas también supone una decisión difícil. No podemos olvidar que se trata del “deseo de ser madre”, por eso es muy importante saber exactamente cómo se realiza un examen de fertilidad para la mujer.

Cómo es un examen de fertilidad para la mujer

El médico se interesará primero por tu historial clínico (anamnesis). Durante la primera entrevista te preguntará sobre:

  • la longitud del ciclo
  • la duración del sangrado menstrual
  • el tipo de dolor durante los sangrados o el ciclo
  • la frecuencia de las relaciones sexuales
  • cuánto tiempo llevas intentando quedarte embarazada
  • el desarrollo de posibles embarazos anteriores
  • si te han operado en la zona del abdomen o de la cadera
  • si has tenido alguna infección en la zona de los genitales.

El examen ginecológico y de tus pechos lo realizará tu ginecólogo. Tu médico examinará mediante una ecografía el estado de tu útero y de los ovarios, y comprobará el crecimiento de los folículos. Mediante un análisis de tus hormonas podrá determinar con bastante exactitud el momento de tu ovulación. Es importante saber tanto para posteriores intentos naturales de quedarte embarazada, como para un posible tratamiento.

Después del examen se comparan tus resultados con los de tu pareja. Esta comparación sirve para tomar una decisión con respecto a vuestro deseo de tener un hijo. El médico os informará sobre las diferentes posibilidades de procedimiento y elegirá con vosotros el método que parezca más adecuado. Si el diagnóstico no deja reconocer una causa exacta por la cual no puedas quedarte embarazada, el médico te recomendará someterte a un estudio de la permeabilidad de las trompas uterinas.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos
Examen de fertilidad para la mujer