Nombres vascos para niños y niñas
Este artículo trata de:
“Lugar en el que nacen los helechos” o “Montaña de fuerte pendiente”. Estas dos expresiones son en realidad los bonitos significados de dos nombres de niños vascos (Irati y Eneko). Y es que, muchos de los nombres vascos de bebés hacen referencia a elementos de la naturaleza, lo que les otorga un encanto muy especial. Si estás buscando nombres vascos para niños y niñas, te dejamos algunas opciones.
Índice de contenidos
Nombres vascos para niños y niñas
El euskera es un idioma muy antiguo (de hecho, está considerada como la lengua viva más antigua de toda Europa) y a día de hoy se desconoce cuál es su procedencia. Lo que sí sabemos es que este idioma ha dado origen a preciosos nombres para niños y niñas muy populares en el País Vasco que, con el paso del tiempo, se han ido extendiendo a otros muchos lugares. Te hablamos de algunos de los más conocidos.
Nombres vascos de niña
Algunos nombres vascos para niñas son muy comunes y hoy en día siguen siendo fuente de inspiración para muchos padres. Este es el caso de Nuria, que tiene como significado “Lugar entre montañas”, Begoña, que significa “Cerro o colina más alta” o Ainhoa, con significado de “La de tierra fértil”.
Al igual que Nuria, Begoña o Ainhoa, hay otros muchos nombres vascos de niña bastante frecuentes que hacen referencia a elementos de la naturaleza. Algunos de ellos son Itziar o Icíar (Significado: “La que mira al mar”), Ainara (“Golondrina. Símbolo de la llegada de la primavera”), Naiara (“Reina de las flores”), Irati (“Lugar en el que nacen los helechos”), Arantzazu (“Sierra de espinos”) o Izaskun (“Retama”).
Sin embargo, la lista de nombres vascos para niñas no acaba aquí y aquellos que estén buscando nombres de chica con este origen tienen muchas otras opciones como Amaia (Significado de “Fin”), Estíbaliz (“que proviene de la miel”), Idoia (“Pozo, estanque, pantano”), Alazne (“Milagro”), Edurne (Forma vasca de Nieves), Nekane (Forma vasca de Dolores) o Irune (Forma vasca de Trinidad).
Nombres de niño vascos
Sin duda, el nombre de origen vasco para niño más común y más extendido es el de Javier. Solo en España se llaman así más de 300.000 personas, por lo que no es demasiado complicado conocer a alguien que lo lleve. El significado del nombre de Javier es “Casa Nueva”.
Al igual que con los nombres vascos para niñas, muchos de los nombres vascos de niño tienen significados que nos llevan a pensar en elementos de la naturaleza, del paisaje o relacionados con el campo. Este es el caso de Unai (Significado: “Pastor” o “Cuidador de vacas”), Gorka (Forma vasca de Jorge. Significado: “El que trabaja la tierra”), Julen (“Fuerte de raíz”), Eneko (“Montaña con fuerte pendiente”), Ibai (“Río”), Aritz (“Roble”) o Íñigo (“Situado en la pendiente”).
Además de estos, hay otros muchos nombres vascos de niños bonitos que pueden ser una buena opción para llamar así al bebé. Te proponemos los nombres de Aitor (Significado “Padre”), Asier (“Principio o comienzo”), Izan (“Ser”), Oier (“Viaje interior”), Gaizka (“Salvador”) o Kepa, (Forma vasca de Pedro. Significado: “Piedra”).
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!