Nombres que significan amor

Gravatar LetsFamily
Lucia Ponce -
05/04/2024 - Tiempo de lectura 4 mins
nombres que significan amor

Este artículo trata de:

Nombres relacionados con el amor
Nombres con significados bonitos

¿Alguna vez has sentido curiosidad por conoces aquellos nombres que significan amor? Ay, amor… Ese sentimiento del que tanto se habla y que a veces ni entendemos… Probablemente, se haya escrito del amor más que de cualquier otra cosa en este universo. Incluso tiene su propio día en el calendario (junto con la amistad —el 14 de febrero alias San Valentín). Así que, si eres una enamorada del amor y, por casualidad, estás buscando nombre para tu bebé, aquí te dejamos un listado de nombres cuyo significado es «amor».

Nombres de niño relacionados con el amor

¿Quieres que el nombre de tu hijo tenga un significado especial? ¿Que, aunque a primera vista no lo parezca, signifique algo tierno y bonito? Pues los nombres relacionados con el amor son perfectos para eso. A pesar de que hay algunos que, ya de primeras, se nota que tienen algo que ver con Cupido, hay otros que pasan un poquito más desapercibidos. Estos son algunos nombres de niño que te tocarán la patata.

Los más tradicionales

  • David: proveniente del hebreo, su significado es «aquel que es amado por Dios». En España, se estima que hay, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 370.270 personas llamadas David (últimos datos registrados el 1 de enero de 2022).
  • Romeo: ¿Te encanta ‘Romeo y Julieta’? Pues vas bien encaminada, porque, aunque este nombre latino originalmente hace referencia a la palabra ‘romaeus’ (traducida como ‘romero’) y se le designaba a los peregrinos, el apelativo de Romeo alcanza la fama gracias a la obra literaria de amor trágico adolescente que nos regaló William Shakespeare.
  • Valentín: Originario del latín, significa, contra todo pronóstico, «fuerte, valiente, con buena salud». Aunque su significado directo no sea «amor», claramente hace alusión a este sentimiento porque su santoral es el 14 de febrero (San Valentín, día del amor y la amistad).
  • Tadeo: Procede del arameo y está fuertemente vinculado con la religión (Judas Tadeo, uno de los doce discípulos). Se piensa que, etimológicamente hablando, su significado es «valiente de corazón fuerte». Está, pues, en esta lista de nombres que significan amor porque el órgano directamente relacionado con este sentimiento es, como bien sabemos, el corazón.
  • Amador: también latino, este nombre hace referencia directa a «aquel que ama, que quiere bien». Otro significado que se le atribuye a Amador es «el que ama a Dios». Sea como fuere, lo que está claro es que el bebé que lleve este nombre será alguien con mucho amor para dar.

Otros algo más originales

  • Levin: Originario del ruso, significa «amar». Algunas variantes de este nombre, según la cultura y la región, son Lev, Levi, Levinson o Levinsky.
  • Eros: ¿Amante de la mitología griega? Pues este nombre te va a encantar, porque hace referencia directa al dios griego del amor. Además, quizá te suene el famoso cantante de baladas románticas Eros Ramazzotti, que lleva este nombre por bandera.
  • Amadís: Nombre mixto originario del latín, que hace referencia al caballero medieval Amadís de Gaula, quien pide la mano de Oriana, una dama de la corte. Su significado es «el gran amor», nombre que le va como anillo al dedo a tu bebé.
  • Milo: De procedencia germánica, su significado es «amoroso». También se le asocia con otros significados igual de tiernos, como «bondadoso», por ejemplo. Recientemente, se ha puesto de moda por el nombre artístico del cantante y rapero argentino Milo J.

¿Quién, siendo amado, es pobre?

Oscar Wilde
  • Bes: Con este nombre se le conoce a dios egipcio asociado al amor. Se piensa que esta deidad protege de todo mal y defiende, por encima de todas las cosas, aquello que es bueno.
  • Didier: Proveniente del francés, su significado es «deseado». Con este nombre, podrías recordarle a tu peque cada día lo querido que es. Bonito, ¿verdad?
  • Paris: De origen griego nuevamente, la mitología juega un papel muy importante en los nombres originales y con significados bonitos y profundos. Aunque no sepamos con certeza al 100% qué significa, sí sabemos que Paris está relacionado con el amor. Alude al príncipe de Troya que se enamora locamente de Helena (quizá hayas visto la película).

Nombres de niña que significan amor

Todos los nombres son especiales a su manera: algunos por su sonoridad, otros por cómo están escritos y algunos más por su significado. Los siguientes hacen alusión a un sentimiento tan mundialmente extendido como incomprendido (aunque intentamos explicarlo de mil y una formas —canciones, películas, poemas, gestos…). Exacto, hablamos del amor.

  • Amanda: Con origen latino, este nombre tiene varios significados posibles. Entre ellos, se encuentran «la que es amada por todos», «la que sabe amar» o «amante de Dios». ¡Todos adorables!
  • Amara: Procedente de igbo, hace referencia a la «gracia» y al «amor». Otro posible origen que se le atribuye es el griego, en relación con la flor del amaranto y cuyo significado sería «vida eterna».
  • Milena: De origen hebreo, significa «la amada por Dios», aunque también hace alusión al significado de «la elegida». Quizá te suene de la modelo y actriz española Milena Smit, más conocida por interpretar papeles en películas como Madres paralelas (2021 —disponible en Netflix—) o No matarás (2020 —disponible en RTVE a la carta—), o en series como La chica de la nieve (2023 —también en Netflix).
  • Freya: Esta vez aludimos a la mitología alemana, en la que la diosa del amor, la belleza y la fertilidad lleva este nombre. ¡Si es que lo tiene todo!
  • Ágape: Originario del griego, significa «afecto, amor». Este nombre se relaciona con el concepto de la filosofía griega «amor ágape», que hace referencia a un amor incondicional y desinteresado (como el que sienten las madres por sus hijos). Es un nombre mixto, aunque usualmente se usa para niñas.
  • Aloha: De origen hawaiano, aunque utilizado como saludo, alude a conceptos como el respeto, la paz, el amor y la armonía. Es por ello, y por su preciosa sonoridad, que entra en nuestro listado de nombres que significan amor.
  • Amie: Proviene del francés y su significado es «amada» o «amiga». Algunas variantes son Aimée, cuya traducción sería «querida».
  • Venus: ¿Echabas de menos a las deidades? Pues esta es, ni más ni menos, que la diosa del amor para los antiguos romanos. Originario del latín, Venus es la representación máxima de este sentimiento para la cultura romana. Plasmada en varias ocasiones en obras de arte, como en El nacimiento de Venus (pintura de Sandro Botticelli), La Venus de Milo (escultura griega de Alexandre d’Antioquia) o en Hércules (película infantil de Disney Channel que cuenta la vida del famoso héroe de la mitología griega).
El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (World History Encyclopedia)

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos