Sudamina: cuando al bebé le salen sarpullidos en la piel por el calor | LetsFamily
embarazo

Sudamina: cuando al bebé le salen sarpullidos en la piel por el calor

¿Por qué le está pasando?

La sudamina es muy habitual en los bebés menores de un año, aunque también la sufren niños de más edad. Se produce porque los diminutos conductos de sus glándulas sudoríparas se obstruyen y el sudor no puede salir. Su aspecto es el de unos granitos rojos o blanquecinos del tamaño de una cabeza de alfiler, que a veces se concentran en forma de manchas rojas, y brotan  en los pliegues de la piel y en las zonas en las que más sudamos: pecho, abdomen, espalda, cuello, frente y cuero cabelludo y en la parte superior de los brazos. 
Aunque el verano es la época de esplendor de la urticaria térmica, cuidado porque en los meses fríos de otoño e invierno también puede hacer su aparición si tu hijo está demasiado abrigado o en un ambiente muy caldeado, o si tiene fiebre.

Tratamiento de la urticaria térmica 

La sudamina no necesita un tratamiento específico: es suficiente con mantener los cuidados habituales de la piel y suele desaparecer espontáneamente en un par de días.
•    Los pediatras aconsejan no aplicar cremas untuosas en la zona afectada, porque corremos el riesgo de obstruir más el poro y agravar el problema. Como el sarpullido aparece por el exceso de calor, debemos procurar que el bebé esté más fresco y que su piel pueda “respirar”.
•    Viste a tu bebé con tejidos naturales, como el algodón o el lino, que permitan la transpiración. Asegúrate de que no lleva demasiada ropa ni prendas ajustadas.
•     Procura que esté en una zona aireada y a la sombra, pero evita las corrientes directas de aire frío: ¡cuidado con el aire acondicionado!
•    Cuando le bañes, deja que se seque al aire o sécale con pequeños toques de toalla, sin frotar, para no irritar su delicada piel. Utilizar agua tibia y añadir una cucharadita de bicarbonato puede mejorar el estado de su piel. 
•    Mantén las uñitas del bebé bien cortas para que no se irrite la zona de la dermatitis si le molesta y se rasca, y su piel limpia.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: