Las intolerancias alimentarias en el bebé
Este artículo trata de:
Te contamos cuáles son las intolerancias alimentarias más comunes en los bebés y los síntomas más habituales de estas intolerancias.
Índice de contenidos
Intolerancias alimentarias en los bebés
Las intolerancias alimentarias en los bebés son tanto o más comunes cuanto más inmaduro es su aparato digestivo. Desde el momento en el que el bebé comienza con la alimentación complementaria (a los seis meses, generalmente) pueden comenzar a aparecer los primeros síntomas.
Los expertos estiman que la incidencia de las intolerancias alimentarias en la población infantil se sitúa en el entorno del 7-8%.
Las intolerancias alimentarias más comunes
Las intolerancias alimentarias en bebés más habituales son las siguientes:
- Intolerancia a las proteínas de la leche de vaca: La alfa S1-caseína y la beta-lactoglobulina. Generalmente se produce en los primeros meses de vida, en niños alimentados con leche de fórmula o cuyas madres consumen mucha leche de vaca.
- Intolerancia a la lactosa: No confundir con la anterior. La lactosa es un hidrato de carbono presente en la leche. Puede ser congénita o episódica.
- Intolerancia al gluten (celiaquía): Generalmente se manifiesta en el periodo que va desde los seis meses, cuando suele comenzar de media la alimentación complementaria, al año y medio de edad.
Síntomas de intolerancia alimentaria
Pese a que estamos ante dos realidades diferentes, los síntomas de las intolerancias alimentarias coinciden, en muchos casos, con los de las alergias. Entre los más habituales se encuentran:
- Nauseas.
- Dolor abdominal.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Llanto intenso.
- Irritabilidad.
- Gases.
- Molestias estomacales en general.
- Digestiones dificultosas.
- Rechazo de ciertos alimentos.
- Hinchazón abdominal.
- Retraso en el crecimiento y desarrollo.
- Pérdida de peso.
En muchas ocasiones, las intolerancias alimentarias en los bebés desaparecen a medida que éstos van creciendo, ya que la mucosa intestinal adquiere la suficiente madurez.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!