5 preguntas frecuentes sobre el postparto » LetsFamily
Preguntas frecuentes postparto

5 preguntas sobre el postparto

Te dejamos las 5 preguntas más frecuentes sobre el postparto

¿Es normal tener pérdidas durante tanto tiempo en el postparto?

Estas pérdidas conocidas como loquios son importantes, pues sirven para desprenderse de los restos de placenta, moco cervical y vérnix caseosa que puedan haber quedado en tu útero tras el nacimiento del bebé. Los primeros días suelen ser muy abundantes, al punto de que tus compresas normales no te sirven. Irán disminuyendo progresivamente y haciéndose más claras. Pero en total pueden durar de seis a ocho semanas. Consulta a tu médico si tienen mal olor, o si vuelves a experimentar sangrado abundante cuando las pérdidas ya habían disminuido.

¿Debo resignarme a que mis genitales siempre vayan a lucir así?

Si has tenido un parto vaginal, puede que notes la zona de la vulva hinchada, o que tengas una cicatriz en el periné producto de una episiotomía o un desgarro. ¡No temas! Durante unos dos meses la zona puede sentirse extraña, poco sensible ya que las terminaciones nerviosas se están regenerando. Pero no te preocupes que no será siempre así.

¿Por qué tengo escapes de orina?

Un parto implica una distensión grande de los músculos alrededor de tu vejiga, y es necesario que transcurran algunas semanas para que se acomoden. Por eso, es normal que al principio puedas tener un escape si estornudas o te ríes. Sin embargo, si transcurrido cierto tiempo los escapes persisten, deberías realizar una reeducación del suelo pélvico junto a un fisioterapeuta. Puedes prevenir en cierta medida esta situación si durante el embarazo realizas a diario una rutina de ejercicios Kegel.

¿Es médicamente necesario respetar la cuarentena?

Es cierto que muchas mujeres –y sus parejas- tardan un tiempo en recuperar el deseo sexual y rearmar la vida de pareja. Pero puede que para vosotros no sea así. Si ya sientes deseo de mantener relaciones después de pocas semanas, ¿hay algún inconveniente en hacerlo? En principio, hay que respetar la cicatrización para prevenir infecciones, y puede que padezcas de molestias y sequedad vaginal. Por lo demás, hay otras prácticas –como las caricias mutuas- que no son incompatibles con el postparto si ambos las deseáis.

¿Acaso mis pechos tienen una mente propia?

Tus pechos se inflaman cuando tu bebé pasa tiempo sin mamar (por ejemplo, cuando duerme) y que entonces goteen leche. Pero, ¿es posible que esto se produzca con solo escuchar a tu bebé llorar, viendo su fotografía o incluso recordándolo? Aunque parezca extraño, ¡sí! Esto es porque la eyección de leche en los primeros meses no depende de la succión del bebé sino que es una respuesta hormonal. Puedes prevenir accidentes usando discos absorbentes dentro del sostén.