Ataques de pánico posparto

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
26/07/2022 - Tiempo de lectura 2 mins

¿Por qué se producen ataques de pánico en esta etapa?

Revolución hormonal, haber atravesado un parto (que para algunas mujeres puede ser vivido como una situación sumamente traumática), heridas que quedan en el cuerpo. Todo ello sumado a los cuidados constantes que requiere nuestro bebé, su llanto que a veces se prolonga por horas, las noches interrumpidas, el aluvión de visitas y de consejos bienintencionados pero a veces contrarios a nuestros instintos y creencias… El puerperio no es fácil. Nuestra salud mental muchas veces sufre las consecuencias.

¿Cómo se siente un ataque de pánico?

Como su nombre lo indica, es una sensación repentina de miedo o terror, que puede ser desencadenado por estímulos variados: salir a la calle, pensar en que tu bebé se lastime o se enferme, la sensación inminente de que algo malo va a ocurrir, etc. Además, tu cuerpo manifiesta diferentes síntomas, tales como palpitaciones, dolor agudo en el pecho, sofocos, dificultades para respirar, mareos, etc. Los ataques de pánico suelen desaparecer después de unos minutos, pero se sabe que son manifestación de una condición más duradera, como son la depresión y la ansiedad posparto. Por eso, no deberías ignorarlos sino prestar atención y pedir ayuda.

Cómo se tratan

Lo primero que debes hacer es recurrir a tu pareja o a tus familiares más cercanos, que podrán contenerte hasta que lo peor pase. Si experimentas ataques de pánico en forma recurrente, considera iniciar una terapia. Tanto en el caso de la depresión postparto como de la ansiedad, la ayuda de un psicólogo es un pilar clave para sobreponerte.

En casos leves a veces alcanza con terapias enfocadas y breves que te brindan herramientas necesarias como para lidiar tú misma con los ataques de pánico y no permitir que interfieran en tu vida cotidiana.

En casos más severos, existen medicamentos que pueden ayudarte a controlar los ataques de pánico, pero si estás dando el pecho deberías consultar con tu médico si son compatibles con la lactancia materna. El profesional evaluará costes y beneficios de cada droga antes de decidirse a indicarte una.

De cualquier manera, lo que debes recordar ante un trastorno mental postparto, es que tú no tienes la culpa de que te ocurra. Que ello no te convierte en una mala madre. Y que todo tiene solución con el tratamiento apropiado.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos