El calendario de embarazo

Comentar: (0)

Compartir:

calendario de embarazo

¿Sabías que el embarazo se empieza a contar desde antes de que tu hijo sea engendrado? ¿Sabías que un embarazo normal no se cuenta en meses, sino en semanas? ¿Y que no dura 9 meses sino casi 10? Para conocer estos y otros datos importantes sobre las etapas del embarazo te recomendamos seguir leyendo.

¿Semanas o meses?

Las personas suelen hablar del embarazo en meses. Eso, hasta que se quedan embarazadas (ellas o su pareja). Entonces, nos acostumbramos a contar el embarazo en semanas, tal como hacen los doctores. ¿A qué se debe? A que los cambios en la formación y el desarrollo de tu bebé durante la gestación son sumamente vertiginosos y suceden aproximadamente al mismo tiempo en todos los embarazos. Por eso, para llevar un control más de cerca y verificar que la evolución del embarazo sea la esperada, los profesionales prefieren contarlo en semanas.

¿Cuándo empieza el embarazo?

El embarazo, obviamente, empieza cuando un óvulo y un espermatozoide se juntan, se produce una célula única producto de su combinación y esta se anida en el útero, donde crecerá y se desarrollará hasta transformarse en un precioso bebé. Sin embargo, los médicos calculan las semanas de embarazo a partir de la fecha de tu último período… cuando, obviamente, ¡aún no estabas embarazada!

Esto se debe a que es imposible calcular el momento exacto de la concepción, pero sí es mucho más fácil recordar cuándo menstruaste por última vez. El cálculo de tus semanas de embarazo se calcula desde allí, si bien no estuviste de verdad embarazada hasta la semana 2, aproximadamente.

¿Cómo se calcula la fecha probable de parto?

Los médicos obtienen la fecha probable de parto añadiendo 280 días (40 semanas) a la fecha de tu última menstruación. De ahí que un embarazo no dura 9 meses sino casi 10. Sin embargo, esta fecha es solo estimativa: el bebé puede nacer en cualquier momento entre la semana 37 y la 42. Solamente un 5% de los bebés nacen en el día indicado por el calendario de embarazo.

Algunos momentos importantes del calendario

Todas y cada una de las semanas son importantes, seguramente quieras estar al tanto de los numerosos cambios que atraviesa tu bebé. Sin embargo, algunas semanas destacan porque marcan hitos tales como:

  • La primera vez que puedes escuchar el corazón del bebé (semana 8)
  • Los importantes estudios del triple screening, que te dan información sobre su salud (semana 12-13).
  • Comienzas a sentir los movimientos del bebé (semana 18-20, o antes en mamás que ya tienen hijos mayores).
  • Puedes ver el sexo de tu bebé en una ecografía (semana 20)
  • Tu bebé alcanza la edad de viabilidad, y podría sobrevivir fuera del útero (semana 25).
  • Tu bebé está a término, listo para nacer cuando la naturaleza lo disponga (semana 37).

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
5

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados