El parto en posición cuadrupedia

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
26/05/2022 - Tiempo de lectura 2 mins
parto en posición cuadripedia

Para realizar la posición en cuadrupedia necesitarás la asistencia de una persona que reciba al bebé, y puede serte útil que tu acompañante ayude a sostenerte y masajee tu zona lumbar. Puedes colocarte apoyada directamente sobre las manos y las rodillas, o bien utilizar una pelota o cojines como apoyo. Los pies deben ubicarse más separados entre sí que las manos y las rodillas, para tener mejor equilibrio.

Ventajas para la madre del parto en cuadripedia

Esta posición presenta la ventaja de que, al aliviar la presión sobre la espalda, disminuye considerablemente el dolor de la zona lumbar. Al no tener que apoyarse en nada, la pelvis se puede mover en diferentes direcciones, con lo que la mujer instintivamente ayuda al bebé a acomodarse y descender hacia el pubis. La posición en cuadrupedia suele requerir menos intervenciones y generar menos lesiones en los genitales femeninos. El parto en general se acorta y el dolor se vuelve más tolerable.

Ventajas para el bebé

La posición en cuatro apoyos se recomienda especialmente cuando los bebés vienen en presentaciones posteriores. Es una postura que permite a la matrona rotar al bebé si hace falta. Por otro lado, como ocurre en el parto en posiciones verticales, al no comprimirse los pulmones el bebé recibe un mejor suministro de oxígeno, con lo que mejora su puntuación en el test de Apgar.

Algunos posibles inconvenientes

En general, la principal desventaja de esta posición es cultural y social: muchas mujeres no se sienten cómodas dando a luz en posición de cuadrupedia simplemente porque no está bien vista. Por otro lado, a algunos profesionales se les dificulta un poco asistir al parto en esta posición, tanto por las dificultades para monitorear los latidos del bebé, como también en el momento en que este ya ha salido y aún no se ha cortado el cordón: para entregarle el bebé a la madre es necesario pasarlo por debajo del abdomen.

En todo caso, si te interesa la posibilidad de emplear esta posición en algún momento del parto, es bueno que previamente lo comentes con tu obstetra y con la matrona.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos