¿Gemelos o mellizos? Qué difiere en su concepción

Comentar: (0)

Compartir:

Uno de cada 80 embarazos no es de un solo bebé, sino de dos. Son los llamados gemelos o mellizos (ambos términos provienen de la misma palabra latina, gemellicium), que producen asombro y fascinación adonde vayan. Es común que la gente pregunte si nuestros hijos son gemelos o mellizos. ¿Cuál es la diferencia? ¿Y cómo influye su concepción en su futuro parecido?

Gemelos idénticos o fraternos

De hecho, el término “mellizo” no es utilizado por los médicos, quienes siempre hablan de embarazo gemelar. La diferencia es, en todo caso, entre gemelos monocigóticos o idénticos (aquellos que son bien igualitos) o gemelos fraternos (los que popularmente se conocen como mellizos). Estos últimos pueden ser de diferente sexo y se parecen entre sí (o no) tanto como dos hermanos.

Concebir por dos

La diferencia o el parecido entre tus bebés está dada por cómo ha sido su concepción. Mientras que los mellizos son el producto de la fecundación simultánea –o casi- de dos óvulos y dos espermatozoides, y por lo tanto no comparten más carga genética que cualquier pareja de hermanos, los gemelos idénticos se producen cuando un mismo óvulo fecundado por un espermatozoide se divide en dos, y ambas partes continúan desarrollándose. Como la carga genética ya es la misma, los gemelos salen “como dos gotas de agua”, con mismo sexo, color de ojos y cabello, y hasta huellas dactilares bastante parecidas.

¿Cuándo se separan?

El embarazo de gemelos, entonces, es aún más extraño que el de mellizos. Vamos, que tus dos bebés fueron en algún momento ¡una misma célula! Del momento en que se haya separado dependen muchas características del embarazo. Si el cigoto se partió en dos entre el primer y el tercer día, tendrás dos bebés creciendo en sacos amnióticos separados con sendas placentas. En ese caso, no te enterarás de si son gemelos o mellizos hasta que hayan nacido. Si la división se produjo entre los días 4 y 8, tendremos una sola placenta, pero dos bolsas amnióticas. Es el caso más frecuente de gemelos.

Divisiones más tardías producen un embarazo con una placenta y una sola bolsa, más proclive a algunas complicaciones y que deberá ser controlado más de cerca. Por último, el caso atípico de los llamados siameses se da en uno de cada 200.000 embarazos, cuando la división se produce solamente después de dos semanas.

¿Es más fácil concebir gemelos o mellizos?

Siete de cada diez embarazos gemelares lo son de mellizos, y solo los otros tres producen gemelos idénticos. Por otro lado, la detección de estos últimos puede llevar más tiempo, ya que a veces uno de los sacos cubre al otro y no se aprecia hasta la ecografía de las 12 semanas. Recuerda que tu edad, tus antecedentes genéticos, tu peso y haber hecho tratamientos de fertilidad influyen en las probabilidades de concebir dos bebés al mismo tiempo.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

 

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados