¿Cuándo se considera que los mellizos son prematuros? » LetsFamily
embarazo
mellizos prematuros

¿En qué semana se considera que los mellizos son prematuros?

Como bien sabes, el embarazo de un bebé único tiene una duración media de 40 semanas. Sin embargo, el embarazo múltiple es diferente, y los gemelos o mellizos nacen casi siempre en la semana 37, o antes.

¿A qué se debe esto? Se debe a que el útero está preparado para gestar un único bebé, y dos no tendrían el suficiente espacio para seguir aumentando de peso durante casi un mes más. ¿Significa esto que, si estás embarazada de mellizos, necesariamente darás a luz bebés prematuros? ¿Será obligatorio que permanezcan en cuidados neonatales? ¡Te lo contamos!

¿Qué significa que un bebé es prematuro?

Se habla de bebés prematuros de acuerdo con el criterio de su edad gestacional. Si nacen entre la semana 25 y la 28 se habla de bebés extremadamente prematuros, entre la semana 28 y la 32 de grandes prematuros, y entre la semana 33 y la 36, de prematuros moderados o tardíos. Lo cierto es que la duración media para un embarazo de mellizos es de 37 semanas, con lo que, si nacen antes de término, ya no son técnicamente bebés prematuros.

Mellizos prematuros pero muy saludables

Los estudios más recientes sobre este tema indican que los mellizos o gemelos nacidos en la semana 37 pueden considerarse nacidos a término, es decir, la semana 37 es el término promedio natural de los embarazos gemelares.

Si todo ha ido bien, para ese momento tus bebés tendrán sus pulmones lo suficientemente maduros como para respirar por sí solos, serán capaces de coger el pecho y de regular su propia temperatura. Es cierto que suelen ser más pequeños que bebés nacidos en partos únicos, pero es la sabiduría de la naturaleza, que adapta el organismo de tus hijos a la gestación múltiple y favorece que nazcan los dos. Así que no te preocupes por verlos pequeños, que podrás llevarlos contigo a casa y pronto aumentarán de peso.

Riesgos del embarazo de mellizos

Lamentablemente existen muchos casos de gemelos o mellizos verdaderamente prematuros. Se calcula que la mitad de los gemelos o mellizos no llega a cumplir las 37 semanas de gestación.

Esto se debe a riesgos asociados con el embarazo múltiple:

  • Mayores posibilidades de sufrir de tensión alta o de diabetes gestacional
  • Problemas asociados a compartir el saco amniótico o la placenta
  • Retraso del crecimiento de los bebés
  • Cualquier otro factor que desencadene el parto o bien haga necesario adelantarlo para preservar la vida de los gemelos o la de la madre

¿Por qué se induce el parto a una embarazada de mellizos?

Aún en embarazos que han llegado a las 37 semanas, casi siempre el parto o la cesárea se programan antes de llegar a cumplir las 40. ¿Por qué? Precisamente se busca con esto prevenir algunos de los riesgos asociados al embarazo múltiple. La mayoría de los médicos prefiere encontrar un equilibrio entre la madurez de los bebés y los peligros de que algo se complique más adelante, por eso no esperan más de 37 semanas para que nazcan los gemelos.