¿En qué semana se considera que los mellizos son prematuros?
Este artículo trata de:
Estamos viendo como cada vez se dan más casos de partos prematuros. Una de las causas por las que se producen estos partos prematuros son los partos múltiples. Y es que cada vez son más numerosos los casos de gemelos o mellizos prematuros (en algunos casos hasta de trillizos).
Índice de contenidos
Diferencias entre parto de bebé único y parto múltiple
Hay que tener en cuenta que el desarrollo de un embarazo de un único bebé es diferente al desarrollo de un embarazo múltiple. Mientras que, en el primer caso el bebé suele nacer a las 40 semanas, en el caso de embarazos múltiples lo normal es que los gemelos o mellizos nazcan antes de la semana 37 (normalmente entre las semanas 35 y 37). Esto se debe a que el útero no cuenta con espacio suficiente para el desarrollo de dos bebés que van a continuar aumentando de peso y de tamaño unas semanas más.
Aunque, como vemos, lo habitual es que el bebé nazca entre las semanas 35 y 37, se han dado casos de partos conocidos como “extremadamente prematuros” (entre las semanas 25 y 28 de embarazo). En estos casos el peso del recién nacido puede que no llegue ni tan siquiera a un kilo. Sin embargo, algunos de estos bebés han conseguido salir adelante después de pasar días y días en las unidades de cuidados intensivos neonatales de los hospitales.
¿Qué significa que un bebé es prematuro?
Se habla de bebés prematuros de acuerdo con el criterio de su edad gestacional:
- Si nacen entre la semana 25 y la 28 se habla de bebés extremadamente prematuros
- Entre la semana 28 y la 32, de grandes prematuros
- Entre la semana 33 y la 36, de prematuros moderados o tardíos.
Lo cierto es que la duración media para un embarazo de mellizos es de 37 semanas, con lo que, si nacen antes de término, ya no son técnicamente bebés prematuros.
Mellizos y gemelos prematuros pero saludables
Los estudios más recientes sobre este tema indican que los mellizos o gemelos nacidos en la semana 37 pueden considerarse nacidos a término, es decir, la semana 37 es el término promedio natural de los embarazos gemelares.
Si todo ha ido bien, para ese momento tus bebés tendrán sus pulmones lo suficientemente maduros como para respirar por sí solos, serán capaces de coger el pecho y de regular su propia temperatura. Es cierto que suelen ser más pequeños que bebés nacidos en partos únicos, pero es la sabiduría de la naturaleza, que adapta el organismo de tus hijos a la gestación múltiple y favorece que nazcan los dos. Así que no te preocupes por verlos pequeños, que podrás llevarlos contigo a casa y pronto aumentarán de peso.
Riesgos del embarazo de mellizos o gemelos
Lamentablemente existen muchos casos de gemelos o mellizos verdaderamente prematuros. Se calcula que la mitad de los gemelos o mellizos no llega a cumplir las 37 semanas de gestación.
Esto se debe a riesgos asociados con el embarazo múltiple:
- Mayores posibilidades de sufrir de tensión alta o de diabetes gestacional
- Problemas asociados a compartir el saco amniótico o la placenta.
- Retraso del crecimiento de los bebés.
- Cualquier otro factor que desencadene el parto o bien haga necesario adelantarlo para preservar la vida de los gemelos o la de la madre.
¿Por qué se induce el parto a una embarazada de mellizos?
Aún en embarazos que han llegado a las 37 semanas, casi siempre el parto o la cesárea se programan antes de llegar a cumplir las 40. ¿Por qué? Precisamente se busca con esto prevenir algunos de los riesgos asociados al embarazo múltiple. La mayoría de los médicos prefiere encontrar un equilibrio entre la madurez de los bebés y los peligros de que algo se complique más adelante, por eso no esperan más de 37 semanas para que nazcan los gemelos.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!