Factores que inciden en el embarazo múltiple » LetsFamily
Factores que influyen en el embarazo múltiple

Factores que inciden en el embarazo múltiple

Hay varios factores que pueden influir en el embarazo múltiple. Edad, contextura física, antecedentes genéticos…entre otros. ¡Aquí te lo contamos!

Tu edad y tu contextura física

Cuanto mayor seas, más posibilidades tienes de concebir gemelos o mellizos. Mientras que para una mamá de 35 años o menos, las estadísticas indican que tiene un 3% de posibilidades de lograr un embarazo gemelar, en mujeres de 45 años las probabilidades trepan hasta un impresionante 17%. Es paradójico que a esa edad sea más difícil quedarte embarazada, pero que si lo consigues con tus propios óvulos, tienes una posibilidad entre cinco de tener dos bebés en lugar de uno.

Por otro lado, si estás excedida en peso (con un IMC de 30 o mayor) es más probable que concibas dos bebés. Algunos estudios indican que también podría influir tu altura, pero los resultados no son concluyentes.

Tus antecedentes genéticos

¿Tienes hermanos, tíos o abuelos mellizos? Tener gemelos o mellizos en tu familia de origen también te da más posibilidades de tenerlos tú. De la misma manera, aquellas mamás que ya tienen un par de gemelos, ¡tienen posibilidades de repetir! ¿Te imaginas criando dos parejitas de hermanos?

Ciertos tratamientos de fertilización

La fecundación in vitro o los medicamentos para la estimulación ovárica también incrementan las posibilidades de concebir dos, tres o incluso más bebés. Pero atención, esto no quiere decir que recurras a estos tratamientos con la intención de tener gemelos: recuerda que cuantos más bebés se gesten en un mismo embarazo, más riesgo conlleva.

Haber tenido muchos niños antes (y la lactancia prolongada)

Mujeres que ya han tenido cuatro hijos o más aumentan sus posibilidades de tener gemelos. Si siempre has soñado con la familia numerosa, podrías cerrarla con broche de oro con unos preciosos mellizos. Por otro lado, también se dice que el hecho de amamantar durante mucho tiempo a tus hijos anteriores hace más probable que el siguiente embarazo sea de gemelos.

Anticonceptivos

La píldora anticonceptiva funciona suprimiendo la ovulación. Al dejar de tomarla, puedes sufrir un “efecto rebote” que haga que ovules más de un óvulo. Por eso, si te quedas embarazada justo inmediatamente después de interrumpir la toma de la píldora, es posible que termines comprando ropa de bebé por partida doble.

¡Sorteamos una sillita de paseo Maxi - Cosi!