¿Qué es la cesárea respetada o humanizada? » LetsFamily
embarazo
Cesarea humanizada o respetada

¿Qué es la cesárea respetada o humanizada?

Afortunadamente la atención al parto está cambiando mucho en los últimos años. Cada vez son más los hospitales donde el parto transcurre de forma natural, donde se respeta y se  permite a cada pareja  participar en el nacimiento de su hijo  eligiendo que actuaciones se ajustan más a sus necesidades. Y donde afortunadamente, esa asistencia no es exclusiva para  los partos vaginales, sino que es posible también en el nacimiento por cesárea respetada.

¿Qué es una cesárea humanizada o respetada?

Una cesárea humanizada o respetada es aquella en la que se tienen en cuenta tus prioridades o preferencias,  intentando reproducir las condiciones y los beneficios de un parto natural.

Una cesárea respetada comienza por el trato que recibe la mujer que debe ser operada. El personal de la maternidad,matronas, enfermeras y ginecólogos  deben tener en cuenta de que ella y el bebé son los protagonistas de ese momento, deben incluirla en la toma de decisiones (siquiera comunicándoselas) y procurar que ella se sienta lo más cómoda que resulte posible. Una sonrisa y una palabra amable pueden hacer mucho por aliviarle este trago a cualquier mujer.

¿Qué diferencia hay con una cesárea tradicional?

Te contamos a continuación las principales diferencias:

La presencia del acompañante

Si la cesárea no se produce por motivos de urgencia que puedan hacer peligrar la vida de la madre o el hijo, entonces no hay motivo para apartar a la pareja (o al acompañante elegido) de la sala de partos. Tu pareja ejerce una función de apoyo y sostén simplemente estando allí, tomando la mano de la mamá y transmitiéndole energía positiva. Cuando sale vuestro bebé, se baja el paño estéril de tal manera que los dos podáis ver juntos su nacimiento.

El bebé nace por sus medios

El bebé sale muy lentamente como ocurre en el parto vaginal, por sus medios y sin apenas ayuda de los ginecólogos. Esto hace que se pueda adaptar al exterior de una forma más fisiológica y no tan brusca como en las cesáreas tradicionales.

Piel con piel

Una cesárea respetada procura imitar algunos procedimientos del parto vaginal, como por ejemplo permitir el primer contacto piel con piel de la madre y del niño. Se realiza un pinzamiento tardío del cordón, es decir se espera un minuto o más después del nacimiento (o hasta que deje de latir) para mantener el flujo sanguíneo entre la placenta y el bebé.

Lactancia materna

Se permite iniciar la lactancia materna si es la opción que has elegido. Si tú lo deseas puedes hacer la primera toma en la camilla del quirófano en cuanto tu bebé muestre interés por el pecho.

Evitar en lo posible la separación del niño

Es cierto que la mujer que acaba de dar a luz por cesárea necesita más controles y tratamiento antes de poder ser llevada a su habitación junto con su bebé. Pero en una cesárea humanizada, tu pareja es quien acompaña al bebé en todo momento. El niño que acaba de nacer no necesita ser separado por largas horas de ambos a no ser que haya un motivo médico que lo justifique.

¿Cuándo es posible una cesárea respetada?

Aunque es posible más menudo de lo que se realiza, existen situaciones en las que  no se puede practicar, o al menos no todas las actuaciones. Es el caso en el que por alguna complicación o problema de salud tuyo o del bebé, se requiera una atención médica inmediata. Por ejemplo, que la  cesárea sea urgente porque el bebe necesite nacer inmediatamente, cuando hay un riesgo de sangrado por placenta previa, cuando el bebé está de nalgas, si es muy prematuro o si has necesitado  anestesia general.

¿Qué beneficios tiene la cesárea humanizada?

No solo tiene beneficios a nivel físico sino que también los tiene a nivel emocional tanto para tí como para tu bebé y  tu pareja.

  •  Al estar acompañada, estarás mucho más tranquila y además del apoyo emocional, os permite compartir juntos y en directo el momento del nacimiento de vuestro hijo.
  •  El dejar salir al bebé despacio y por sus medios, le ayuda a expulsar el líquido de sus pulmones como ocurre con las contracciones en el parto vaginal, y le permite iniciar la respiración de forma más fisiológica.
  • Que te lo pongan sobre tu pecho piel con piel, además de ser una sensación maravillosa facilita su  adaptación al medio exterior.
  •  Al respetar tus necesidades tanto físicas como emocionales tu recuperación es mejor.

¿Se realiza en todos los hospitales?

Por desgracia no, aunque cada vez son más los profesionales que desean y demandan un cambio en la forma de trabajar y acompañar los nacimientos. En realidad, no se necesita nada extraordinario  ni una infraestructura específica, solo voluntad.

¿Puedo pedir una cesárea respetada?

Sí. De igual manera que puedes redactar un plan de parto, puedes presentar un plan de cesárea. Así que te recomiendo que si sabes que vas a dar a luz inevitable e imprescindiblemente por una cesárea, busques un hospital donde tengan implantado el protocolo de cesárea humanizada.

El nacimiento siempre es un momento único e inolvidable, y el hecho de que sea por cesárea no es motivo para que no lo podáis disfrutar plenamente. Todos los profesionales sanitarios que participamos de una u otra manera tenemos que intentar que sea lo menos traumático y lo más agradable posible tanto para ti, como para tu bebé y tu pareja.

 

Artículo ofrecido por Matrona Leticia del Valle