La monitorización del ciclo menstrual | LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje Uncategorized

La monitorización del ciclo menstrual

El método: Mediante ecografías se puede determinar durante la monitorización del ciclo, en qué ovario se forma un folículo y el tamaño que tiene. Si se espera una ovulación el decimotercer día, el control comienza el día once del ciclo. De forma paralela a las ecografías se hacen análisis de sangre y de orina.

A través del aumento de la hormona LH (que provoca la ovulación) se puede determinar exactamente el momento de ovulación, es entonces cuando se decide mantener relaciones sexuales o un tratamiento de inseminación. No es necesario fijarse en un momento concreto, si bien se les comunican los días más favorables para una concepción, teniendo en cuenta que los óvulos y los espermatozoides sobreviven durante algún tiempo en el cuerpo. No se puede predecir, si el óvulo llega hasta las trompas uterinas y si los espermatozoides lo van a fecundar. Tampoco se puede saber si un óvulo fecundado llegará hasta el útero y provocará un embarazo.

La tasa de éxito: No se dispone de números fiables del éxito de este tratamiento. Es dudoso saber si en mujeres con un ciclo normal (28 días), se pueden aumentar las posibilidades de quedarse embarazada utilizando el método de la monitorización del ciclo. Podría ayudar si la pareja no mantiene relaciones sexuales con mucha frecuencia.

El método sólo se debería seguir durante un periodo largo de tiempo, si se sabe exactamente, que las trompas uterinas son permeables y que el óvulo y los espermatozoides se pueden unir de forma natural.

Con la monitorización del ciclo se puede esperar como mucho un éxito del 5 al 10% por ciclo (mes). Las posibilidades dependen decisivamente de la edad de la mujer y de cuánto tiempo lleve deseando quedarse embarazada, por ejemplo en mujeres de más de 35 años y/o mujeres que ya llevan más de dos años intentando quedarse embarazadas, la monitorización del ciclo a largo plazo no traerá probablemente los resultados esperados.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: