Causas de la infertilidad » LetsFamily
embarazo

Causas de la infertilidad

En muchas parejas no se conocen las causas de la infertilidad. Pero hay factores que pueden influir en ella.

El primer factor es que la edad de las mujeres que tienen su primer hijo cada vez sube más a causa de factores biológicos y sociales como una planificación familiar distinta, la actividad laboral de las mujeres, más años de formación y estudios y así el deseo de tener hijos no se puede realizar hasta tarde. Como mínimo el 20% de las mujeres por encima de los 38 años se quedan embarazadas de forma natural.
Hay más factores que pueden tener un papel importante:

  • Infección por clamidia: en mujeres puede provocar el cierre de los foliculos que evita el embarazo.
  • Estrés: todavía no se ha comprobado que pueda ser una causa, pero el estrés crónico no es favorable para quedarse embarazada. El exceso de estrés activa mensajeros químicos que pueden influir negativamente en la reproducción (sistema reproductivo).
  • Fumar/alcohol: fumar puede influir en la fertilidad de la mujer mientras que un consumo de alcohol moderado no influye en las posibilidades de un embarazo. Si el consumo es excesivo puede influir negativamente en la calidad de los espermatozoides.
  • Peso: otro factor puede ser la obesidad o lo contrario muy poco peso. Ambos reducen la posibilidad de un embarazo. El índice de grasa (masa) corporal IMC más favorable está entre el 20 y el 25. Para mujeres con un índice < 20 ó > 27 podrían ser interesantes exámenes adicionales. Lo mejor para bajar el peso y estar en buena forma son programas deportivos continuos y con un monitor.
  • Tiroides: hay muchas especulaciones que relacionan los trastornos del tiroides con la posibilidad de que una mujer se pueda quedar embarazada, pero todavía no hay estudios fiables al respecto.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: