Errores al calcular la fecha de ovulación » LetsFamily
embarazo

Errores al calcular la fecha de ovulación

Sin embargo, esta estadística puede resultar frustrante cuando transcurren varios ciclos y siempre llega tu período. Por eso, muchas mujeres deciden incrementar sus probabilidades de concebir calculando su ovulación. Si vienes haciéndolo y aún no tienes resultados, presta atención. Tal vez estés cometiendo alguno de estos errores:

Consideras un ciclo de 28 días

El ciclo menstrual promedio es de 4 semanas, lo que no significa que el tuyo lo sea. Hay mujeres que menstrúan cada 24, o incluso cada 21 días. Otras, cada 5 semanas. Si no estás segura de tus ciclos, durante unos meses lleva la cuenta de cuánto suelen durar, teniendo en cuenta que el día 1 es el primero en el que tienes la menstruación.

Calculas la ovulación en la mitad del ciclo

Nuevamente, si tomamos en cuenta un ciclo ideal de 28 días, la ovulación debería producirse alrededor del día 14. Sin embargo, esto no significa que si tus ciclos son de, por ejemplo, 32 días, tu ovulación se produzca el día 16. En realidad debes calcular que estás ovulando dos semanas antes de la menstruación (en el mencionado ejemplo, tu ovulación será el día 18 del ciclo, no antes).

Tus ciclos son irregulares

¿Menstrúas todos los meses, pero no siempre atinas en el día? Tal vez tus ciclos tengan una duración irregular, con lo que la calculadora de embarazo te servirá de poco para tener una idea de tu ovulación. Lo mejor es utilizar otros métodos para detectarla, como la medición de tu temperatura basal (la temperatura que tienes por la mañana antes de levantarte de la cama se incrementa ligeramente durante la ovulación), o el método de Billings, que consiste en observar cambios en el flujo vaginal. Durante el momento de la ovulación, muchas mujeres observan que su flujo se vuelve más espeso.

Comienzas a mantener relaciones el día de la ovulación

Desde el momento en que los ovarios expulsan el óvulo, éste tiene 24 horas para ser fecundado. Si tú esperas al día de tu ovulación para tener una relación sexual, tus posibilidades son menores porque a los espermatozoides les puede llevar horas, o días, alcanzar las trompas de Falopio y fecundar al óvulo. Lo mejor es tener relaciones unos días antes del día que vas a ovular, día por medio, hasta el día de la ovulación inclusive. Con esto aumentas tus probabilidades de que se produzca la ansiada concepción.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, te será más sencillo calcular cuándo ovulas y así conseguir el tan anhelado embarazo. ¡Mucha suerte!

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: