El característico aroma de los bebés

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
24/06/2015 - Tiempo de lectura 2 mins

No es casual que los niños de pocos meses desprendan ese aroma tan peculiar. De hecho, hay una explicación científica que justifica por qué nos sentimos atraídos por el fresco aroma de los recién nacidos. Según un estudio realizado sobre este tema, el sentido del olfato es fundamental para reforzar los lazos afectivos entre el bebé y su madre. Y no sólo porque el pequeño sea capaz de reconocer a su progenitora gracias al olor que emane. También existe una relación a la inversa.
En este sentido, especialistas de la Universidad de Montreal determinaron que se produce una serie de reacciones en el cerebro de las mujeres (incluso aunque no tengan hijos) cuando sujetan entre sus brazos a un bebé y perciben su aroma. Esta actividad cerebral es muy parecida a la que tiene lugar cuando alguien ingiere comida después de un largo tiempo sin comer.

Respuesta emocional

Las evidencias puestas sobre la mesa gracias a diversos estudios demuestran que el olor de los niños pequeños provoca una respuesta emocional en los seres humanos similar a la que tienen al obtener una recompensa psicológica durante el aprendizaje. Por ejemplo, las mujeres con hijos experimentan una notable subida de la dopamina (neurotransmisor ligado al mecanismo cerebral del placer) al oler la ropa de un bebé.
También responden a este estímulo las mujeres que no han sido madres, de manera semejante a cuando obtienen una recompensa por haber cumplido un deseo o aprendido una tarea. El olor de los bebés es, por tanto, un factor que incentiva el instinto de cuidar a los niños que las personas tenemos de forma natural.
Así las cosas, no resulta extraño que el sentido del olfato se agudice de manera extraordinaria durante el embarazo. Según los expertos, casi el 70% de las madres asegura que perciben con más intensidad los aromas durante las 40 semanas de gestación. Esto se debe al incremento de la cantidad de progesterona y estrógenos que sufre el cuerpo de la futura mamá.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos