¡Adiós al chupe!

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
01/02/2023 - Tiempo de lectura 3 mins
como decir adios al chupete

Este artículo trata de:

Consejos para dejar el chupete

Dejar el chupete no es una tarea nada sencilla, pero acabarás logrando que el bebé se olvide de él. Consiste en poner en práctica algunas tácticas con las que decir adiós al chupete para que ese momento deje de ser un dolor de cabeza.

Qué hacer para dejar el chupete

Te damos algunos consejos para conseguir que el bebé deje el chupete:

Aprovechar un cambio de hábitos

Cuando vayamos a pasar el fin de semana en casa de unos amigos en el campo o toque dormir donde los abuelos por primera vez podemos aprovechar para otro cambio de hábitos: quitar el chupete al bebé, que pase el día sin él y ver qué tal funciona. Todo lo que suponga una novedad los mantiene tan distraídos que puede ser el momento perfecto para dejar el chupete y que se olviden de su compañero de fatigas.

Decir adiós poco a poco al chupete

A veces, los padres se preguntan cómo quitar el chupete al bebé, si de manera rápida o poco a poco. Aunque queramos que lo dejen de golpe, lograrlo es casi imposible. Enterrarlo en el jardín o decirle que se lo ha llevado un pajarito no suele funcionar. Al fin y al cabo, el chupete ejerce la función de consuelo, y si de golpe le decimos que ya no va a poder usarlo más, puede que ante la angustia de esa situación lo necesite más que nunca. Podemos empezar por decirle que como es un niño mayor ya no necesita el chupete durante el día, sólo durante la noche. Se trata de que vaya acostumbrándose a su nueva rutina sin chupete, pero con la seguridad de que cuando necesite calmarse tendrá la posibilidad de usarlo.

Cuándo dejar el chupete

La mejor edad para dejar el chupete es entre los dos y tres años, el período en el que más avanzan en el lenguaje. Si se despiden de él antes, perfecto, pero no es necesario meterles prisa. Sin embargo, a esta edad sí es conveniente que dejen de usarlo porque el chupete puede poner obstáculos al aprendizaje del habla si no se lo quita ni siquiera para hablar. Además, un uso demasiado prolongado puede acabar pasando otro tipo de factura: según los especialistas, si cumplidos los tres años lo sigue usando con frecuencia, se pueden llegar a descolocar ligeramente los dientes.

consejos para dejar el chupete

Firmeza con excepciones a la hora de quitar el chupete

Hay que tener claro que en algún momento debe dejar el chupete, y si creemos que ya es capaz de hacerlo, lo mejor es no echarse atrás y mantenerse firme en la decisión. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que es un niño que aún no tiene tanta madurez como los adultos, así que, aunque tengamos decidido que debe dejar el chupete ,el proceso puede tener alguna que otra excepción. Si no deja de llorar desconsoladamente porque no puede dormir sin chupete, quizá es que aún no ha llegado el momento de retirárselo también por las noches. De momento tendremos que probar a que esté sin chupete sólo durante el día. Y sobre todo, hay que acompañar el proceso con cariño: los besos y abrazos, que siempre son bien recibidos, le harán sentir seguro.

Otros trucos para dejar el chupete

Los cuentos son herramientas estupendas para plantear todo tipo de asuntos durante la infancia, también para dejar el chupete. Incluso tú te puedes inventar un cuento o una historia en la que algún personaje ficticio se lleve el chupete del niño protagonista. Si son niños mayores, puedes recurrir a algún médico amigo que explique las consecuencias negativas que puede tener para la salud seguir usándolo.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos