Consejos para que el bebé deje el pañal | LetsFamily
embarazo

Consejos para que el bebé deje el pañal

 

Entre los 2 y tres años de edad suele ser el periodo más habitual para que las pequeñas y pequeños vayan dejando de lado su pañalito. Esta es la fase en la que siete de cada 10 niños y niñas, aproximadamente, logran controlar su esfínter durante el día. El primer paso del proceso es detectar si nuestra hija o hijo está preparado para dejar de usar el pañal. Estamos ante un cambio que nunca debe forzarse. Una obligatoriedad, en este sentido, puede tener el efecto contrario al deseado.

Acompañar al bebé cada dos horas al orinal, para ir habituándole a orinar sin necesidad del pañal, es una práctica necesaria pero, como te decíamos, sin que el pequeño o la pequeña se sienta forzado/a u obligado/a en ningún momento. En este sentido, querer acelerar el proceso de abandono del pañal puede causar enuresis en el bebé, es decir, micciones incontroladas a lo largo del día o la noche.

Una buena indicación de que tu hija o hijo estaría preparada/o para dejar el pañal te la dan los momentos en que hace caca u orina. Si os habéis fijado que mantiene una cierta regularidad en sus micciones y deposiciones, estamos ante una buena muestra de que vuestra hija o hijo ha logrado ya un cierto control de su esfínter, por lo que podría ser una buena idea ir pensando en dejar de lado los pañales. En este sentido, cuando se inicie el proceso para que el bebé deje el pañal, podéis anotar un registro diario de los momentos en los que se mancha el pañal.

Los expertos estiman que un pañal seco durante periodos de 90-12 minutos indican una cada vez mayor madurez en el esfínter y, por tanto, un control creciente. Si conseguimos el control diurno de la orina, y comprobamos que el pañal se mantiene seco a lo largo de unos 10 días, podemos también ir pensando en retirar el pañal por la noche.

Es importante reforzar positivamente los pequeños logros del niño o la niña (lograr hacer pis en el orinal, por ejemplo) de cara a que el proceso se haga más rápido.