El mejor momento para dejar los pañales

Comentar: (1)

Compartir:

mejor-momento-dejar-el-pañal

Después de miles de cambios de pañal, cuando ya nuestro hijito ha pasado de ser un adorable bebito a transformarse en un niño pequeño que habla, corre por todos lados y come los mismos alimentos que nosotros, nos preguntaremos con ansiedad cuándo por fin podrá dejar los pañales. Es posible que oigamos recomendaciones de la abuelita que sostenga que sus hijos desde los 8 o 9 meses utilizaron el orinal. Pero, ¿cuál es el momento perfecto para quitarle los pañales al niño?

 

Dicen que el verano es el mejor momento para que los niños dejen el pañal. Y aunque es cierto que el proceso puede ser más cómodo porque llevan menos ropa, o porque solemos pasar más tiempo con ellos, la realidad que el mejor momento para dejar los pañales es… ¡cuando estén preparados!

 

Es posible que escuches casos de madres que ponen a sus hijos al orinal desde los 8 o 9 meses, que conozcas niños que hayan controlado esfínteres a edades muy tempranas, que la abuela cuente cómo en su época a los bebés se les quitaba el pañal al año… pero lo cierto es que cada niño lleva su ritmo y forzar el proceso puede ser contraproducente. Además de ser cansado para los padres: si se acelera la retirada del pañal, lo único que se consigue es pasar una buena temporada cambiando ropa y poniendo lavadoras.

 

¿Cómo sé si está preparado para decir adiós al pañal?

Lo más común es que de los dos a los tres años el pequeño comience a controlar esfínteres. Hay que estar atentos a las señales para saber si está preparado tanto física como madurativamente. ¿Y cuáles son estas señales?:

  • Entiende y sigue instrucciones simples.
  • Tiene equilibrio y coordinación: camina y corre bien, baja y sube escaleras, salta con los dos pies a la vez…
  • Se sube y baja los pantalones él solo.
  • Le molesta el pañal y expresa interés o curiosidad por el pis y la caca.
  • Avisa cuando tiene ganas. Es posible que al principio empiece avisando cuando ya está haciendo pis o caca y que poco a poco se vaya anticipando.
  • Permanece seco durante 3 o 4 horas.
  • Celebra sus logros: si está sentado en el orinal y hace pis o caca, se pone contento.

 

El proceso

Si cumple varios de estos requisitos y, sobre todo, si ves que el pequeño tiene interés en abandonar el pañal, puedes seguir estos pasos:

  1. Id juntos a comprar el orinal y permite que tu hijo elija el que le gusta.
  2. Deja que juegue con él y se acostumbre.
  3. Lleva el orinal al baño, quítale el pañal y siéntale en él mientras tú estás en el inodoro. Entonces le explicas que los mayores hacen pis y caca ahí pero que él lo va a hacer en su querido orinal.
  4. Estáte atento y pregúntale a menudo si tiene ganas de hacer pis o caca.
  5. Siéntale en el orinal a menudo: cada dos o tres horas.
  6. Celebra sus logros.

 

No insistas, respeta sus tiempos

Si ves que no está interesado, no insistas. Regañarle o acelerar el proceso es peor. Espera un poco y prueba a las dos o tres semanas de nuevo. Mientras tanto, puedes comprar un orinal de juguete para sus muñecos, puedes leerle cuentos sobre la retirada del pañal, etc.

Si quieres conocer más trucos, pincha aquí.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

1

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Comentarios

muchas gracias, estaba muy perdida en este tema y me ha quedado muy claro. gran ayuda.

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies