La elección del pediatra » LetsFamily
embarazo

La elección del pediatra

Es importante que busques a un pediatra en el que confíes. Ademas de su valía profesional es importante que el trato personal contigo y con tu hijo, sea el adecuado.

Cómo elegir al pediatra

El pediatra es una de las personas más importantes en la vida de nuestro hijo, ya que es el encargado de velar por su salud. Es importante que elijas al profesional adecuado y que se establezca una relación de confianza.

 

¿Se puede elegir pediatra?

En la Seguridad Social, la gran mayoría de las Comunidades Autónomas reconocen a los padres el derecho de elegir pediatra para sus hijos. Sin embargo, como cada profesional tiene un número máximo de pacientes, puedes encontrarte con que el profesional que te interesa tiene la cartera completa. Aquí no seria posible concertar una cita para conocerle antes de que nazca tu hijo. Simplemente tienes la opción de cambiarte sin dar explicaciones si no consideras que es la persona adecuada para confiarle la seguridad de tu hijo.

En el sector privado puedes, al final del embarazo, concertar una cita con varios profesionales del cuadro médico de tu seguro y tener una reunión para ver si te da confianza y te gusta el trato. Del mismo modo, puedes visitar varias consultas de pediatras privados hasta dar con el que más te convenza.

 

¿Qué preguntar?

Lleva una lista de todo aquello que consideres fundamental para la salud de tu hijo y no te dejes nada en el tintero. Las impresiones de todo son importantes: ¿está la sala de espera limpia y bien iluminada?, ¿cómo es el trato de las personas que trabajan en la consulta con los pacientes que esperan? Hay una serie de puntos clave que tener en cuenta en esta primera toma de contacto:

  • Horario de  la consulta y para cuándo suelen dar cita (para ver si es compatible con el trabajo)
  • Disponibilidad y forma de contacto en caso de urgencia. ¿A qué hospital acudir?
  • ¿Atiende consultas telefónicas? ¿a qué coste?
  • ¿Trabaja para algún hospital?
  • ¿Sigue los programas de atención a la salud infantil públicos de tu comunidad?
  • ¿Es favorable a la lactancia materna?
  • ¿Puedo acudir a él con temas relacionados con la crianza o el desarrollo del niño?

 

¿Cómo elegir?

Busca entre tus amigos y familiares referencias sobre los pediatras que atienden a sus hijos. La elección del médico es importante ya que se va a convertir en tu figura de confianza para cualquier tema relacionado con la salud tu hijo desde el nacimiento hasta la adolescencia.

 

Una vez elegido tu pediatra y solucionadas las posibles dudas que te hemos comentado, debes confiar plenamente en él. Los pediatras suelen ser profesionales muy comprometidos con su trabajo y, aunque puedan existir pequeñas discrepancias a la hora de los consejos, a la larga el fondo es el mismo: que tu hijo solucione todos sus problemas de salud y adquiera un crecimiento armónico tanto físico como intelectual.

 

El Dr. Fernando García-Sala nos comenta que el nivel de pediatras en España es de los mejores del mundo. Los niños son tratados de forma ambulatoria por especialistas, cosa que en otros países de la Europa Comunitaria no pasa, ya que son atendidos por médicos de familia y el pediatra solo ve al niño en el hospital.