¿A qué hora es mejor bañar a mi bebé? » LetsFamily
embarazo

¿A qué hora es mejor bañar a mi bebé?

Crear una rutina

Una de esas estrategias de comodidad no es otra que la de elegir aquellas horas de baño que mejor se amoldan a las rutinas y ciclos del pequeño o la pequeña. En este sentido, la mejor idea que podemos darte es que planifiques las horas de baño de cara a combinarlas en tramos horarios con otras rutinas de tu pequeño o pequeña, de manera que puedas establecer una secuencia lógica que, en este sentido, vaya ayudándole a habituarse a las rutinas y diferentes momentos que conforman el día.

Por ejemplo, esta asociación del baño a otras tareas ayudará a que tu bebé, por ejemplo, se duerma mejor, ya que si asimila como diaria la secuencia cena – baño – pijama – cuento – camita, su cerebro va a ir predisponiéndose para descansar.

En este sentido, uno de los primeros consejos que podemos darte es que mantengas, en la medida de lo posible, de manera exacta la misma hora en la que bañas a tu hija o hijo. No todos los bebés son iguales y, por ello, no todos se muestran dispuestos a bañarse de buena gana en según qué horas de la jornada.

El escenario ideal pasa por que procedas a bañar al bebé una vez que haya hecho una toma, preferentemente la última del día. Cuando los bebés están saciados, suelen relajarse y estar más predispuestos a bañarse.

Pese a que la lógica nos dicta que el agua templada y el calorcito del baño ayudan a la relajación de las pequeñas y pequeños, no todos los bebés funcionan de la misma manera, por lo que tampoco debes dar por sentado el efecto relajante del baño para el bebé.

En cuanto a la duración del baño del bebé, te aconsejamos que ésta no se prolongue más de diez minutos. Lo más importante, como ves, es que observes y te amoldes a los ritmos de tu bebé.