¿Necesitan beber agua los bebés lactantes? | LetsFamily
embarazo
Beber agua bebés

¿Necesitan beber agua los bebés lactantes?

Cuando llegan los meses de más calor, no hay madre que no se lo pregunte, “¿debo darle agua a mi bebé o tiene suficiente con la leche?”

Si el bebé tiene menos de 6 meses y toma el pecho a demanda, es decir, siempre que lo solicita (busca, se lleva la mano a la boca, bosteza, hace ruiditos) y cuando se le acerca al pecho quiere mamar, no necesita ningún otro líquido, ni agua, ni infusiones. Ni siquiera en los meses de mucho calor.

Si el bebé tiene más de 6 meses y ya come otros alimentos después de las tomas de pecho, de vez en cuando se le puede ofrecer agua. Si se le ofrece el pecho antes de las papillas o purés, como se recomienda durante el primer año, probablemente no necesitará agua y no la querrá. A medida que se vaya haciendo mayor y tome más cantidad de alimentos sólidos, generalmente beberá el agua que se le ofrezca. No se le debe añadir azúcar, ni ofrecer zumos en vez de agua.

Los bebés amamantados no precisan utilizar tetinas. A partir de los 6 meses cualquier bebé es capaz de beber de un vaso o una tacita. No es aconsejable ofrecerle directamente agua de una botella, aunque sea pequeña, para evitar infecciones y diarreas. Si se lleva una botella con agua durante los paseos, conviene llevar también un vaso y ofrecerle el agua en el vaso. Se debe tirar el agua que sobre del vaso y hacer lo mismo con otros líquidos que se le den al bebé. Estas bebidas, como cualquier alimento, han de ser transportadas en envases bien cerrados y fríos para evitar contaminaciones.

FUENTE: Asociación Española de Pediatría