5 mitos del posparto | LetsFamily
embarazo

5 mitos del posparto

Para que no te pille por sorpresa, te ayudamos a desterrar falsas creencias y a prepararte para lo que sucederá después de dar a luz.

Lactancia después de la cesárea

Uno de los falsos mitos del posparto es que, después de una cesárea hay que esperar para poder dar el pecho. Eso no es cierto: la cesárea no altera la leche materna, aunque es posible que cueste un poco más el comienzo de la lactancia, ya que la madre sentirá más dolores.

Recuerda que la lactancia tendrá un montón de beneficios, tanto para ti como para tu bebé, así que no tengas miedo y comienza cuanto antes. Uno de los trucos es ponerse un cojín en la barriga, así el peque no rozará la cicatriz con los pies.

Hay que ponerse una faja después de dar a luz para no sobrecargar las lumbares

Depende. La faja en el posparto no es para evitar que la lumbar se sobrecargue, sino para recuperar la figura, y para eso son mucho más efectivos los abdominales. Ten en cuenta que hay muchos tipos de faja, y que las que son de tipo braga o pantalón impiden la transpiración y hacen más difícil que la episiotomía cicatrice bien.

La madre no se puede bañar durante un mes

La mamá debe ducharse cuanto antes, sin embargo los baños y las inmersiones en la piscina están desaconsejados porque la humedad no va bien para la correcta cicatrización de las heridas.

Hay que ejercitar el periné justo después de dar a luz

En realidad, lo más recomendable es hacer estos ejercicios antes del parto, ya que así tienes más probabilidades de evitar la episiotomía. Si al final tienen que practicártela, deberás esperar a que se te caigan los puntos antes de comenzar los ejercicios. Hazlos siempre bajo supervisión médica.

Si das el pecho no te quedas embarazada

No te confíes. La prolactina, que es la hormona que se segrega durante la lactancia, altera la ovulación, pero esto no sucede siempre. Al final tú no sabes cuándo te va a volver la regla, y como la ovulación sucede 14 días antes, no tienes forma de saber si hay posibilidad de que te quedes embarazada. Si no lo deseas, recurre a algún método anticonceptivo.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: