Aprendizaje en el útero » LetsFamily
embarazo
aprendizaje utero

Aprendizaje en el útero

Muchos son los estudios que demuestran que los bebés intrauterinos, además de crecer y formarse en el interior de la madre, son capaces de aprender en el útero de la madre.

Gracias a las nuevas tecnologías como las ecografías 3D tenemos imágenes gráficas de las cosas que hacen los bebés durante la gestación. Succionar, ingerir, tocar… son algunas de esas cosas que el bebé comienza a hacer para ir desarrollando sus sentidos.

Según un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia), los recién nacidos podrían incluso reconocer pseudopalabras aprendidas durante su gestación.

En el estudio, los científicos emplearon sensores encefalográficos para registrar la actividad cerebral de los bebés en el área encargada de la memoria. Este experimento se realizó con mujeres gestantes en el último trimestre del embarazo, durante el cual la gestante debía reproducir varias veces a la semana una pista de audio con sonidos y voces humanas. Cuando estos bebés nacieron, se les sometió a la escucha de la misma secuencia de sonido y mostraron una señal neuronal de reconocimiento, a diferencia de los bebés del grupo de control.

Además los bebés son capaces de bostezar, estudios de las Universidades británicas de Durhan y Lancaster han descubierto que los fetos, en el interior de su madre, también bostezan, a partir, como decíamos antes, de las ecografías en 4D se han obtenido imágenes que demuestran que el bebé empieza a bostezar desde semanas muy tempranas.

Para jugar el bebé se balancea, patalea y se divierte con el cordón umbilical, lo coge, lo succiona y lo estira, por eso, los bebés cuando nacen tienen esa fuerza de coger el dedito cuando se lo acercas.

Succionarse el dedo de la mano o del pie, es también una forma de aprendizaje que les ayudará al nacer a saber alimentarse.

Como vemos, la vida intrauterina es un mundo magnífico y que todavía está por descubrir, los avances nos acercan cada día más a este mundo antes desconocido, pero todavía quedan por responder muchas preguntas que nos seguimos haciendo.

En el plano emocional por ejemplo, ya existen algunas investigaciones que demuestran cómo los bebés sienten ciertas emociones y son capaces de detectar cuando la madre se encuentra en estado de alerta.

El fabuloso mundo del ser humano comienza en el útero de una madre, conseguir que ese principio sea el adecuado para que todo fluya, hará que el bebé se encuentre mejor tanto a nivel emocional como físico, por eso en estos momentos tan delicados el cuidarse y tomarse los descansos necesarios son vitales para que este fenómeno se produzca de la mejor manera.

Artículo ofrecido por Ecox4D

INICIO