Clases de eutonía como preparación al parto » LetsFamily

Clases de eutonía como preparación al parto

¿Qué es la eutonía?

La eutonía es una disciplina corporal que fue creada en la primera mitad del siglo XX por una terapeuta alemana, Gerda Alexander. Ella desde muy joven había tenido serios problemas de salud, y fue desarrollando esta suerte de gimnasia, que se propone encontrar el tono muscular justo para el cuerpo. De hecho, la palabra eutonía significa “el tono óptimo”. Los practicantes de eutonía aprenden a conocer mejor su cuerpo, sus sensaciones, a identificar qué zonas requieren bajar o subir el tono, y a aliviar dolores causados por la tensión. Se trabajan posturas muy suaves, técnicas de relajación y focalización en las propias sensaciones corporales.

¿Cómo puede ayudar en el embarazo?

Frida Kaplan es quien desarrolló más tarde el método “Embarazo y nacimiento eutónico”, llevando los principios de la disciplina al momento particular del embarazo y la preparación para el parto. A partir del desarrollo de la sensibilidad, el autoconocimiento y la conexión con el propio cuerpo, las embarazadas aprenden a aliviar determinadas molestias propias de su estado (como mareos, náuseas o dolores), a elevar su umbral de dolor y perder el miedo al momento del parto, a tomar conciencia del recorrido del bebé en el momento de nacer y a direccionar mejor la energía al pujar, haciendo que las contracciones sean más efectivas. Además de técnicas posturales se trabaja con el sonido, que cumple una función muy importante como facilitador del nacimiento.

No solo eso, la eutonía durante el embarazo ayuda a desarrollar la conexión con el bebé desde antes del nacimiento, estimulando la comunicación y la creación de un vínculo de apego.

¿Y para los papás?

Las clases de eutonía durante el embarazo dan un lugar muy importante también al padre. El papá participa activamente y aprende a comprender las necesidades de su pareja, a sensibilizarse con el estado de la mamá y a sentirse un participante más activo en todo este proceso que va desde el embarazo hasta el nacimiento. Mediante distintas técnicas aprenderá a aliviar dolores a la pareja, a transmitir energía a madre e hijo al momento del parto y a conectarse con su bebé desde mucho antes del nacimiento. El taller de eutonía también es un espacio para que la pareja comunique sus emociones y se apoyen el uno al otro.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

Una canastilla gratis para tu bebé