Cuando la barriga de embarazada no aparece

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
27/09/2024 - Tiempo de lectura 2 mins

Todas somos diferentes

No existe un momento específico en el embarazo en el que la barriga necesariamente tenga que aparecer. Mientras que algunas mujeres se quejan de que a las 20 semanas la tripa apenas ha crecido y que nadie se percata de su dulce estado, otras pueden lucir una barriga de embarazo… ¡desde que el test da positivo! Esto es cierto sobre todo con el segundo bebé y los siguientes, cuando la musculatura abdominal está más floja, el útero se relaja antes, y la tripa adopta la típica forma redondeada aún cuando el bebé mide pocos milímetros.

Por otro lado, la barriga de embarazo tarda más en notarse cuando la embarazada está excedida de peso –en realidad, lo difícil es distinguir cuánto del peso extra corresponde verdaderamente al bebé. Una embarazada con obesidad, de todos modos, no debe perder peso durante el embarazo, aunque sí ganar menos kilos que alguien que se queda embarazada en su peso adecuado.

¿Más barriga es más salud?

Recientemente han salido a la luz fotos de modelos en Instagram anunciando sus embarazos sin que se noten en absoluto, y ello las hace objeto de críticas que sostienen que no es “saludable” o “normal” lucir abdominales marcadas a las 20 semanas. Sin embargo, justamente una musculatura fuerte en el abdomen puede ocasionar que el vientre tarde en notarse, lo que no significa que el bebé no esté creciendo sano y fuerte.

Si el útero tiene espacio para expandirse hacia atrás o hacia los lados, una embarazada incluso puede llegar al tercer trimestre sin que el vientre crezca demasiado. Lo que sí es importante es que gane el peso que indique su médico, pero este no siempre se localiza en una barriga abultada.

¿Cómo saber cuándo me tocará a mí?

Si bien típicamente las embarazadas primerizas dicen que la barriga comienza a notarse entre la semana 12 y la 18, hay factores que pueden influir en que aparezca antes o después. Por ejemplo, si eres más joven, tardará más que si ya has pasado los 35. Si eres menuda o muy delgada, la barriga (cualquier aumento de peso, en realidad) se notará antes. Por otro lado, también puedes fijarte en cuándo comenzó a notarse el embarazo en tu madre o tus hermanas, ya que la genética también juega un rol importante.

Si has sufrido desde el primer momento síntomas como gases, constipación o hinchazón, o si esperas más de un bebé, seguramente no estarías leyendo esta nota, pues la barriga tiende a aparecer antes.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé valorada en 100 euros

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos