¿Cuándo pedir la baja en el embarazo? » LetsFamily
baja embarazo

¿Cuándo pedir la baja en el embarazo?

Si estás pensando en pedir una baja por tu embarazo, tendrás que hablar con tu médico: ellos son los encargados de evaluar cada caso en particular.

¿Afecta el trabajo al embarazo?

El embarazo no es una enfermedad, pero sí una situación fisiológica muy vulnerable tanto para la madre como para el bebé que se está gestando.
Hay ciertos trabajos que son incompatibles con el embarazo, como los que implican el contacto con ciertos agentes químicos o biológicos.
En otros casos, el riesgo no viene del trabajo en sí, sino del desarrollo del embarazo o el historial médico de la mujer, por ejemplo, si la futura mamá tiene la tensión alta, es un embarazo múltiple, hay peligro de parto prematuro o aborto, o si el feto no se está desarrollando correctamente. En esos casos, los médicos prescriben incapacidad temporal, que no se descuenta del permiso por maternidad de 16 semanas después del parto.

Cuándo hay que pedir la baja en el embarazo según el tipo de trabajo

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha elaborado una tabla de recomendaciones sobre cuándo habría que interrumpir la actividad laboral en función del trabajo de la mujer. Por supuesto, los médicos evalúan cada caso particular. Sobre los valores que figuran a continuación, en caso de parto múltiple la baja se adelanta entre dos y tres semanas, dependiendo de la actividad.

Baja en el embarazo en la semana 37

Si la mujer embarazada trabaja sentada o con actividad física ligera. También si está de pie menos de cuatro horas al día y menos de 30 minutos por hora, o se agacha por debajo de la rodilla menos de dos veces por hora. Cuando sube escaleras menos de 4 veces por turno o levanta menos de cinco kilos de peso menos de cuatro veces por turno debe pedir la baja en la semana 37.

Baja en el embarazo en la semana 30

Si la embarazada está de pie de forma intermitente más de 30 minutos por hora.

Baja en el embarazo en la semana 26

Si la mujer embarazada se agacha de dos a nueve veces por hora, sube escaleras cuatro o más veces por turno o carga peso (menos de cinco kilos cuatro o más veces por turno o de cinco a diez kilos menos de cuatro veces por turno).

Baja en el embarazo en la semana 22

Si la embarazada pasa de pie más de cuatro horas al día seguidas.

Baja en el embarazo en la semana 18

Cuando la embarazada se agacha (por debajo de la rodilla) más de 10 veces por hora. O si carga peso de más de 10 kilos cuatro o más veces por turno.