El bebé durante el parto: la posición transversal » LetsFamily

El bebé durante el parto: la posición transversal

¿Por qué ocurre la posición transversal?

La inmensa mayoría de los bebés –el 95%– adopta naturalmente una posición cefálica (la cabecita hacia abajo) en las últimas etapas del embarazo. Y un 4% permanece en posición podálica, o de nalgas. ¿Por qué el 1% restante queda en posición transversal? En general, se debe a posibles malformaciones del útero, como la presencia de un fibroma o escaso líquido amniótico, y otras veces ocurre cuando hay más de un bebé, que uno de ellos se presente en posición cefálica y que otro no llegue a rotar.

¿Puede intentarse algo para voltear al bebé?

En bebés que se ubican en posición transversal al final del embarazo se suele practicar un procedimiento conocido como Versión Cefálica Externa (VCE), que también se emplea en los casos de bebés que vienen de nalgas. Consiste en una manipulación del útero que hace el médico para tratar de acomodar desde el exterior al bebé, mientras se lo monitoriza constantemente para asegurarse de que no hay sufrimiento fetal.

Se dice que la VCE en bebés en posición trasversal tiene una efectividad del 75%, aún mejor que en aquellos que vienen de nalgas, ya que solo deben rotar 90 grados. De todas maneras, esta maniobra puede desencadenar el parto, por lo que se espera a la semana 37 de embarazo para efectuarla.

También se pueden intentar otras técnicas menos invasivas, como masajes, acupuntura o practicar natación. El hecho de que la mamá esté relajada puede influir positivamente en que el bebé también se relaje y se acomode para prepararse para su nacimiento.

¿Y si no se coloca?

En muchas ocasiones, la posición transversal se corrige naturalmente al momento del parto, cuando el bebé termina de colocarse por sus propios medios. Y hemos visto que también hay procedimientos que pueden ayudar al bebé a adoptar la posición correcta. Sin embargo, si el parto se desencadena y tu bebé sigue en posición transversal, deberán practicarte una cesárea pues no tiene forma de salir por el canal de partos en esa posición.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¡Participa en nuestros sorteos!