Los síntomas del parto prematuro

Carmen Iglesias -
28/03/2022 - Tiempo de lectura 2 mins
sintomas-parto-prematuro

Siempre contamos con que nuestro embarazo durará nueve meses, pero lo cierto es que es posible que no lleguemos a cumplirlos. En España nacen alrededor de 28.000 niños antes de que el embarazo llegue a término, lo que significa que en nuestro país uno de cada 13 bebés viene al mundo antes de la fecha que sus padres esperaban. ¿Cómo saber que tiene prisa por nacer y está queriendo salir? Lo más probable es que si te encuentras en esa situación sabrás que es hora de ir al hospital, pero aún así conviene repasar las señales porque si actúas a tiempo en ocasiones los médicos pueden detener los síntomas y que el embarazo llegue a término. Estos son algunos posibles signos que pueden indicar que el bebé llega antes de tiempo:

  • Sangrado. No siempre significa que el bebé está de camino, pero una hemorragia vaginal procedente del útero en el segundo o tercer trimestre puede ser un signo de parto prematuro
  • Contracciones cada vez más seguidas. Si tienes contracciones regulares y se producen cada cuarto de hora o menos, es hora de acudir al hospital.
  • Expulsión del tapón mucoso. No tiene por qué significar que el parto ha comenzado, pero conviene acudir al médico si ocurre porque es señal de que el cuello del útero comienza a dilatarse. ¿Y cómo saber que lo has expulsado? Porque es espeso y viscoso, si te ocurre lo reconocerás.
  • Rotura de la bolsa. Si la bolsa amniótica se rompe, el parto probablemente llegará en las próximas horas. Y en caso de que no llegue, lo habitual es no esperar más de 24 horas para evitar infecciones.
  • Borrado del cuello del útero. Es posible que no lo notes porque en ocasiones ocurre sin que haya dolor, pero el médico lo verá enseguida.
  • Dolores y calambres. Pueden no significar nada, pero si tienes dolores en la parte baja de la espalda o calambres en el abdomen, no está de más consultar al médico.

En cualquier caso, las revisiones habituales pueden advertir a los especialistas que es posible que haya un parto prematuro, por lo que te pondrán sobreaviso si lo creen necesario. Además, hay ciertos factores que aumentan las probabilidades de tener un parto prematuro, como los embarazos gemelares, ser menor de 18 años o mayor de 40 o que la futura madre tenga un bajo índice de masa corporal, por lo que si entras en alguno de esos perfiles conviene estar atenta a las posibles señales.

Te enviamos a tu domicilio una CANASTILLA PARA TU BEBÉ con muestras de las primeras marcas ¡GRATIS!

¡LA QUIERO!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos