El papel del padre en el embarazo » LetsFamily
papel del padre en el embarazo

El papel del padre en el embarazo

 

Artículo escrito por: Xavier Vicent, Psicólogo

Volvemos de nuevo a emprender un nuevo tramo en nuestro maravilloso viaje. Pero como buen guía, me gusta siempre repasar los pasos que damos juntos en nuestro trayecto de vida. En este repaso, creo conveniente que ha llegado el momento de dejar descansar a las mamás. Compañeros de viaje, salgamos juntos a pasear y reflexionemos sobre el papel del padre en el embarazo y el postparto.

Hoy mis palabras de reflexión irán dirigidas a los papás, yo incluido. Nos centraremos en este breve paseo en el papel del padre en el embarazo.

 

El papel del padre en el día a día del embarazo

Quizás, lo que ahora compartiremos juntos nos hará reflexionar. Desde mi larga experiencia profesional y como padre, me he formado, he formado, aconsejado, ayudado, guiado… pero también he descubierto que hay un mundo entero dedicado a las mamás. Nosotros, los papás, debemos ser grandes acompañantes en el embarazo. Creo desde mi modesta opinión, que una situación en la vida siempre es mejor compartida y vivida con alguien. Pues imaginaros la ilusión del embarazo vivida conjuntamente. Compañeros de paseo, nuestro papel es mucho más importante del que os podéis imaginar.

No todo debe quedar en acompañar a la ecografía, ginecólogo/a, comprar la habitación… claro que esto es bello, pero ¿y el día a día? Estamos en un momento de vida donde la palabra empatía a todos nos encanta. Qué fácil es hablar; que difícil es sentir, actuar. Porque nunca en la vida podremos sentir lo que ellas sienten: llevan y sienten una vida dentro de ellas.

Las mujeres experimentan un mundo de cambios internos y externos, albergan en ellas el mayor regalo que la vida nos va a hacer. Tenemos que aguardar y esperar estos nueve meses, pacientes, activos, atentos… y espero que los consejos que os voy a detallar nos puedan ayudar. Pero atentos, debemos pensar, reflexionar. Algo internamente deberemos cambiar. Eso implica esfuerzo, trabajo, compromiso con nosotros mismos. Pero viajeros, la recompensa es indescriptible. Imposible de describir en palabras: la SENTIRÉIS.

 

Algunos consejos para el padre durante el embarazo

Coged papel y lápiz, papás, ha llegado el momento:

  • Cada día, sí, habéis leído bien, cada día, regalemos un momento de nuestra vida a poder hablar con ellas de cómo se sienten.
  • Aprendamos a saber escuchar. Pero viajeros, a saber escuchar de verdad. Esforcémonos en entender lo que nos quieren transmitir.
  • Escuchemos desde la motivación, el interés.
  • Dejemos por un instante de pensar en nosotros. El valor de familia es pensar y sentir conjuntamente. Su mundo, desde hoy, también es nuestro mundo.
  • Sepamos recoger sus inquietudes, tristezas, alegrías, enfados, malestares… seamos un espejo amigo de alegría, dinamismo, paciencia, pasión.
  • Cuando las miremos a los ojos, las escuchemos, nos dirijamos a ellas, tenemos que sentir que aparte de mamás, siguen siendo mujeres.
  • Nuestro punto de partida es que nunca llegaremos a sentir lo que ellas viven. Es de sabios aceptar este punto. Pero podemos acompañar el camino. Solo ellas nos pueden pedir lo que necesitan. Y, amigos de viaje, a veces nos deberemos anticipar.
  • En este trayecto no se acepta la pasividad. Ni el enfado, malhumor, nerviosismo.
  • Ayudemos, colaboremos, montemos y preparemos momentos especiales con ellas.
  • Saquemos y regalemos lo mejor que llevamos dentro. No nos guardemos nada. Hagamos de la monotonía una excepcionalidad. Aprendamos a crecer como personas. Aprendamos a ser mejores día a día.
  • Es igual el día que hayamos tenido en nuestro trabajo, lo que nos haya pasado. Convirtamos el espacio “pareja” del día a día en algo bello. Y no os olvidéis: vamos a ser PADRES.
  • Uno de los errores más comunes del ser humano es pensar demasiado en uno mismo y olvidarse de los demás, vincular a los demás en cómo nos sentimos por lo que nos ha pasado. Pero ahora papás, no es el momento para eso.

 

Fomentando el pilar de la familia durante el embarazo

Muchas veces, cuando comentamos estos puntos en escuelas de futuros papás y mamás, todo el mundo piensa que no actúa así. Pero pienso y creo que el pensar en qué podemos mejorar, saber tener pensamiento crítico en uno mismo, nos permitirá crecer. Y no olvidemos que cuando nuestra joya nazca, deberemos haber aprendido a mejorar.

Comparto con vosotros, como guía y acompañante, que cuando yo viví este mismo momento del embazado, cometí los mismos errores. Pero equivocarse forma parte del aprendizaje, como mejorar y crecer.

Si somos capaces de acompañarlas como necesitan, si llegamos a disfrutar cada día del embarazo con las mamás, si de los dos, conseguimos ser uno… llegaremos a sentir cosas que forjarán unos pilares sólidos para nuestro bebé. Pilares donde se sustentará su educación, aprendizaje y desarrollo. Ese pilar tan sólido, se llama: FAMILIA.

El paseo empieza a llegar a su fin, volvamos a reunirnos con ella. Pensemos en todo lo comentado, reflexionemos.  En unos días, si os apetece, daremos otro breve paseo para hablar de nuestro papel en el postparto. Aprendamos rápido que siempre lo mejor está por llegar.

 

xavi.vicent.psicologo

Xavier Vicent

«Psicólogo pero sobre todo y ante todo: PADRE. Y desde mi humildad y experiencia, su guía para los que quieran y deseen. Y como nos queda un camino muy largo os confieso un pequeño secreto: quiero seguir aprendiendo de vosotros.»

«Con ganas ya de empezar a caminar, vivir, sentir…»

OTRAS ENTRADAS DE XAVIER

Una canastilla gratis para tu bebé