Qué se puede comer en Halloween estando embarazada » LetsFamily
comida halloween para embarazadas

Qué se puede comer en Halloween estando embarazada

 

Una de las preocupaciones más habituales de las mujeres embarazadas (en especial de las que van a tener su primer hijo) es qué pueden comer durante el embarazo, pues algunos alimentos pueden ser perjudiciales tanto para la mamá como para el futuro bebé. La duda es mayor cuando hay una fiesta de por medio o hay que celebrar una fecha importante con familiares o amigos. Algo así sucede en estas fechas, llega la noche de Halloween y algunas futuras madres quieren seguir celebrando esta noche tan terrorífica como todos los años y que nada las impida buscar un buen disfraz que se adapte a su estado y disfrutar de esa noche. Por eso, una de las dudas que tienen muchas mujeres es qué se puede comer en Halloween estando embarazada.

Antes que nada, hay que tener claro que la noche el 1 de noviembre se juntan dos celebraciones, una que lleva años en nuestra cultura como es el Día de Todos los Santos y otra que lleva menos tiempo entre nosotros, pero que ha entrado con fuerza y se celebra ya en la mayoría de los hogares españoles, como es Halloween; una fiesta que, aunque pensemos que procede de Estados Unidos, en realidad es una celebración irlandesa, de los celtas.

Nuestro propósito es visitar algunos lugares del mundo y conocer qué platos son tradicionales en los distintos países en Halloween o en el Día de todos los Santos. A continuación, haremos un repaso de las recetas que más triunfan en España. Acabaremos haciendo un pequeño repaso de algunos alimentos a los que recurrimos el 1 de noviembre para hacernos una idea de qué se puede comer en Halloween estando embarazada.

 

 

Comidas típicas de Halloween en el mundo

Estados Unidos: Quizás Estados Unidos es el país que ha creado la imagen que tenemos actualmente de lo que es Halloween y lo ha exportado al resto del mundo, que ha seguido las tradiciones estadounidenses. En Estados Unidos es famoso el “truco o trato” y todo tipo de gominolas o chuches se dejan ver por las casas. También es tradicional la imagen de la calabaza, siendo un alimento que se utiliza en muchos de los platos de estos días. Sin embargo, la receta tradicional de Halloween es la Candy Apple o Toffee Apple, esto es, una manzana de caramelo. Esto se debe a que en esta época del año se recogen las manzanas y se les da salida en platos como este.

México: Si hay un país en el mundo en el que el Día de los muertos se convierte en una fecha muy especial ese es México. Allí se honra a los muertos durante varios días. El primer día se dedica a los niños, por lo que son las gominolas lo que más abunda. Algunas recetas tradicionales en México el Día de los muertos son el Pan de Muerto, un pan dulce cubierto de azúcar que puede ir relleno, el mole, tamales y las empanadas de calabaza.

Irlanda: Es de Irlanda de donde procede realmente la tradición de Halloween. Los platos típicos de Irlanda para estas fechas son el Colcannon, hecho a base de col y puré de patatas, y el Barmbrack, un pan con frutas.

Reino Unido: En el Reino Unido lo más llamativo que se come en Halloween es el dulce conocido como Bonfire Toffee, de color oscuro y con melaza negra, mantequilla y azúcar.

 

Comidas típicas de Halloween y el Día de Todos los Santos en España

Aunque en España hace unos años que entró con fuerza la tradición de Halloween, en lo que a la comida respecta, los platos y recetas que triunfan están relacionados con el Día de Todos los Santos. Sin embargo, se empieza a ver en muchas fiestas de Halloween recetas que recrean elementos relacionados con esta celebración anglosajona como plátanos con cara de fantasma, hojaldres que parecen momias o pizzas con caras terroríficas.

Si nos centramos en el Día de los Santos, en España lo que triunfan son los dulces. Así tenemos los “Huesos de Santos”, hechos con mazapán, rellenos y que recuerdan a un hueso. En Cataluña, Valencia y Baleares triunfan en estas fechas los “Panellet”, que se degustan en la tradicional castañada y cuya base es el mazapán. Otros dulces típicos de estas fechas son los “pestiños”, los “buñuelos de viento” o el “dulce de membrillo”. Fuera de los dulces, alimentos muy típicos de estas fechas son las castañas y los boniatos.

 

Qué se puede comer en Halloween estando embarazada

Tras este periplo culinario, aquí tienes algunos consejos para tener una idea de qué se puede comer en Halloween estando embarazada.

  • Si celebras una fiesta de Halloween y estás embarazada o tienes invitadas que están embarazadas, es aconsejable que sea tipo buffet y que entre los distintos platos haya algunos basados en frutas y/o verduras, teniendo en cuenta que las frutas y verduras crudas hay que lavarlas muy bien antes de consumirlas porque pueden estar contaminadas con diversas bacterias.
  • No olvides que hay riesgo en las mujeres embarazadas de diabetes gestacional o que se dispare la tensión, así como alergias. Por eso es muy importante cuidar de la alimentación en esta etapa, aún en días festivos como Halloween.
  • Como hemos podido ver, Halloween está muy relacionado con dulces, golosinas y postres. Hay que tener en cuenta que estando embarazada hay que consumir este tipo de productos con moderación.
  • Fiesta y alcohol muchas veces van de la mano. Recuerda que, si estás buscando quedarte embarazada, estás embarazada o en periodo de lactancia, no deberías beber alcohol. Tampoco son una buena alternativa los refrescos. Una opción serían las cervezas tipo 0,0 % que no llevan alcohol.
  • En aquellas recetas que contengan queso, se debería optar por aquellos quesos que están pasteurizados. Leche cruda y diversos productos de leche de vaca no pasteurizados conllevan el peligro de transmitir listeriosis.
  • Durante el embarazo hay que renunciar a los embutidos y los ahumados, pues estos pueden transmitir la toxoplasmosis.
  • Por último, conviene evitar los fritos, los alimentos precocinados y aquellos con demasiadas grasas.

Si tienes dudas, aquí puedes consultar qué alimentos no conviene consumir en el embarazo.

¡Sorteamos una sillita de paseo Maxi - Cosi!