Hoy empieza nuestro camino juntos, acompañados
Índice de contenidos
Nuestro camino comienza aquí
El camino que empezamos ahora, hoy, en este momento, es un camino lleno de belleza, de pasión, de amor, de ilusión y repleto de dudas, preguntas, obstáculos, dificultades… pero es ahora que vamos a empezar a estar juntos en este camino por la vida, donde nos sentiremos acompañados para poder vivir cada momento como se merece, desde el amor más sincero, más real, más auténtico.
Nuestro camino empieza en el embarazo. Yo, vuestro guía y acompañante, también empecé este camino hace muchos años. Es importante destacar que cuando cualquier persona empieza un viaje desconocido con el objetivo de descubrir cada rincón repleto de magia, quiere y necesita que su guía sea un experto en el viaje, pues depositarán toda su confianza en él. Yo espero poder enseñaros a descubrir que la vida está llena de momentos, de situaciones, de lugares; que se merecen ser vividas, amadas…
Como guía me presento desde mi más sincera humildad: yo soy un apasionado de la vida, de mi profesión; y deseo poderos acompañar para disfrutar juntos de cada pequeño paso de nuestro camino, el largo y maravilloso camino de ser padres.
Un bonito viaje de más de 30 años
Todo comenzó hace más de 30 años. Durante los primeros años acompañé a familias en sus casas, enseñándoles a resolver dudas, problemas, situaciones que tenían con sus hijos, incluso enseñándoles a resolver pequeños conflictos, pero sobretodo enseñándoles a que aprendieran a disfrutar de lo más bonito y bello que te regala la vida…. ¡ser padres!. Durante estos años descubrí que a pesar de la ilusión, las dudas son más fuertes que el sentido común, que los miedos se apoderan del viajero, y que la inseguridad se vuelve inestimable compañera. Entonces, como guía decidí empezar un proyecto de escuelas de padres, donde juntos compartiríamos experiencias, soluciones, momentos donde descubriríamos que no estamos solos en el camino y podríamos compartir inquietudes de nuestro día a día: “Cuantas veces no hemos dicho u oído decir, qué difícil es que nuestros pequeños duerman, se vistan, coman, nos hagan caso….y un sinfín de situaciones cotidianas”.
Empecé también a trabajar en escuelas: en educación infantil, primaria, eso… y no sólo acompañaba a las familias en sus casas y en los colegios, sino que muchos padres poco a poco fueron acudiendo a mí para poder solucionar sus situaciones familiares más difíciles. ¿Cómo podía ser que nuestra ilusión más grande, nuestro viaje más importante en la vida, fuera tan difícil?
Y hoy me encuentro aquí, después de más de 30 años como guía en este camino de ser padres, para compartir mi experiencia con vosotros, para poder crecer juntos, y compartir momentos, situaciones, miedos, dudas… pero lo que sí tengo claro, es que creceremos juntos, descubriremos que compartir es aprender, crecer, disfrutar. Y como todo viaje tiene un inicio, un principio, un punto de partida. Hoy es este inicio, ¿Estamos preparados?. Pues que empiece nuestro largo y maravilloso viaje: “SER PADRES”.
Empieza el viaje: Embarazo
Ha llegado el momento: viaje planificado o improvisado. ¿Esto es importante? Quizás no porque en definitiva empieza ya. A veces nos sentimos preparados, a veces dudamos. Pero sí que tenemos claro que deseamos que sea un viaje basado en la ilusión, en el amor, en la pasión. Emociones que vamos a compartir. Hay gente que empieza este trayecto sola, otras acompañadas. Hablamos de cómo va a ser, hacemos el proyecto juntos, soñamos, lo compartimos con quien nos rodea. Sentimos una felicidad pura, sincera. A veces el principio del viaje nos marea, nos hace sentir mal…pero ¡¡¡¡la ilusión y el amor pueden con todo!!!!!
Empezamos a notar los primeros cambios en nuestro interior, a enseñar las primeras fotografías de los primeros pasos del camino, es el principio de algo único; sentimos que una vida está dentro de nosotros, se despierta una sensación de responsabilidad que nos acompañará hasta el final. Esta responsabilidad nace del amor, aprenderemos juntos que no debe llenarse de miedo, enfado, ira…, sino de magia, de ilusión y de amor.
En esta primera etapa será importantísimo que, como viajeros conjuntos, sepamos hablar, comunicarnos, compartir, respetar el espacio del otro, amarnos, querernos. Saber compartir las dificultades que nos va a conllevar el camino, saber que nos tendremos el uno al otro, que sabremos superar los momentos que vendrán. Aprenderemos a empatizar, a que tú y yo seremos dos pero unidos, que este viaje nos hará más fuertes, más maduros, mejores personas. Y en este espacio no me gustaría olvidarme de las personas que empiezan este camino solas, porque también seré su guía. No por empezar un viaje solo/a se debe disfrutar menos.
Estamos al inicio del camino, así que podemos estar tranquilos. Tenemos aproximadamente 9 meses para planificarlo. Eso sí, cada día que pase desde el principio, tenemos más claro que algo bellísimo va a pasar. Un primer consejo para empezar a prepararnos, quedarse con estas cuatro palabras que vamos a necesitar: AMOR, ESTABILIDAD, COHERENCIA, SENTIDO COMÚN.
Quizás ahora es pronto para utilizarlas, pero tranquilos, las necesitaremos. En este momento, de la preparación, es importante la TRANQUILIDAD, el EQUILIBRIO y el AMOR. Estas tres maravillosas palabras, repletas de contenido, de vivencia, es el primer regalo que le haremos a nuestro más deseado ser. Cada viajero/a deberá decidir como ofrecérselo/a. Y no olvidemos nunca, para ofrecer primero HAY QUE SENTIR. Pero no olvidemos nunca, la responsabilidad no es sólo de mamá, el viaje es de dos. Qué bonito es que en este momento podamos compartir el amor y la tranquilidad. Solo así podremos empezar a hacerle sentir, a nuestro regalo más bonito de la vida, que el camino que nos espera es digno de ser vivido. Sabio consejo que aquel /lla que esté solo/a debe aplicarse también.
En este periodo qué bonita es la música, las dulces palabras llenas de amor, los abrazos, las caricias a la barriguita, los baños relajantes, el dormir, actividad física, comer bien….y no penséis que nuestra joya no participa con nosotros. Todo lo contrario, ÉL/ELLA está sintiendo con nosotros, y se prepara con nosotros para empezar el viaje.
Ahora os recomiendo que delante de toda planificación ansiada por el ser humano, empecemos a pensar que la improvisación también será necesaria. Quizás será una gran aliada en este viaje.
Soñando con lo que está por llegar
Ahora os propongo una cosa, coged un papel y escribid como queremos que sea nuestro hijo/a en un futuro. Soñemos, proyectemos, imaginemos, pero cuidado, apuntad también que respetaremos desde el AMOR quien querrá ser él. A modo de aclaración y anécdota, comparto con vosotros que durante los más de 30 años que hago escuelas de padres, acompañando a familias, el resultado de este ejercicio siempre es el mismo: que todo va ser maravilloso. Curioso, ¿no? Avanza el tiempo, la sociedad, la tecnología….pero los padres y madres siempre deseamos lo mejor para nuestros hijos.
Preparados para el inicio de un viaje incomparable
Vamos a hacer un pequeño resumen para saber si estamos preparados para empezar el camino:
Lista de deseos, habitación, lista recién nacido, canastilla, maleta mamá preparada, todo hablado y coordinado, revisiones ginecológicas, ecografías, fotos de la ecografía como fondo de pantalla y compartidas en grupos de whatts, charlas con comadrona, cursos preparación parto, artículos leídos, a quién vamos a llamar cuando nos pongamos de parto….seguro que me dejo infinidad de cosas, pero sí que tengo claro que llevamos unos meses llenos de ilusión, nerviosismo, de amor, de soñar, de vivir y pensar en todo lo que nos vendrá.
Creo, ¡¡¡¡ que ahora sí!!!!! estamos todos preparados para vivir este maravilloso viaje, el viaje de ser padres. Estaremos juntos, nos conoceremos mejor, compartiremos grandes momentos, algunos fáciles y otros difíciles, pero juntos.
Empecemos entonces este bellísimo trayecto y recuerden, en todo el viaje necesitaremos…el AMOR.
«Con ganas ya de empezar a caminar, vivir, sentir…»
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé valorada en 100 euros
¡CONSIGUE LA TUYA!