Los primeros síntomas del parto » LetsFamily

Los primeros síntomas del parto

En muchas guías se indica como primer síntoma de parto la expulsión del tapón mucoso, una sustancia viscosa compacta ligeramente rosa o marrón, pero esto no es así.

Esto lleva a equivocaciones, ya que la expulsión del tapón mucoso solamente indica, que el parto podría producirse dentro de los próximos días o incluso semanas, por lo que es un signo poco preciso. Muchas mujeres ni se dan cuenta de su expulsión y en muchas ocasiones se produce como resultado de una exploración vaginal.

Hacia el final del embarazo es posible que puedas notar, cada vez más a menudo, contracciones (principalmente en la tarde o noche, o después de una larga caminata o ejercicio), que pueden durar un tiempo, y ceden con el reposo. La tripa se pone dura y la mujer puede notar pinchazos en la parte inferior de la misma, son molestias similares a las de la menstruación.

Sin embargo estas contracciones todavía son cortas, entre quince y treinta segundos y desaparecen después de un tiempo. Su tarea consiste en colocar al bebé de forma óptima en el útero a la vez que se prepara el cuello uterino para la posterior dilatación.

Por lo tanto estas primeras contracciones no solo son completamente normales, sino la buena señal, de que tu útero ya está haciendo preparativos para cuando se inicie la fase activa del parto, por lo que también se llaman contracciones de preparación (Braxton Hicks). Muchas mujeres ni siquiera notan estas contracciones, eso no es un problema en absoluto, sin duda las contracciones de trabajo de parto las notarán, son inequívocas en la mayoría de los casos: a medida que avanza el proceso, las contracciones crecen: cada vez son más frecuentes e intensas. Los síntomas más claros del inicio del parto son los siguientes:

  • Se puede sentir el bebé más bajo, presión en el pubis.
  • Contracciones uterinas
  • Calambres regulares
  • Dolor de espalda y menstrual
  • Punzadas en la zona vaginal profunda
  • Aumento de la secreción vaginal, que será de color rosa o con restos de sangre
  • Rotura de la bolsa amniótica
  • Pérdida del tapón mucoso