¿Qué profesionales están en la sala de partos? » LetsFamily
embarazo
Personas en sala parto

¿Qué profesionales están en la sala de partos?

No tiene por qué estar presente en todo el parto, sobre todo si tu bebé no nace en una clínica privada. Por lo general es el mismo ginecólogo que ha seguido todo tu embarazo, aunque podría ser también un médico residente del hospital.Ya hemos hablado en varios post sobre este tema. Son los padres del futuro bebé los que deciden quiénes están, a excepción del personal sanitario, en la sala de parto. Los profesionales que no pueden faltar son:

El obstetra

Es el médico encargado de supervisar todo el proceso y verificar que no haya complicaciones que puedan requerir una cesárea. No tiene por qué estar presente en todo el parto, sobre todo si tu bebé no nace en una clínica privada. Por lo general es el mismo ginecólogo que ha seguido todo tu embarazo, aunque podría ser también un médico residente del hospital.

La matrona

Es tu principal referente en la sala de partos, la que te sigue minuto a minuto, te acompaña y te ayuda a atravesar todo el proceso. Ella es quien controla el avance del parto por medio de tactos vaginales y monitoreos fetales, quien te suministra goteo si hace falta, y quien te da consejos y sostén para que puedas dar a luz normalmente. En un parto normal, ella es la principal responsable, y el médico solamente supervisa. Después del parto, la matrona también asesora en cuestiones de lactancia y primeros cuidados del recién nacido.

Equipo de enfermería e instrumentación

Estas personas cumplen la labor de asistir al médico y a la matrona y es muy importante su presencia en sala de partos, ya que son quienes ayudan en caso de que haya que efectuar cualquier intervención a ti o al bebé.

El anestesista

Es el profesional encargado de suministrarte la epidural en el caso de que así lo requieras. También es necesaria su presencia en caso de que haya que efectuarte una cesárea de urgencia o que necesites anestesia general por algún motivo. Por lo demás, no suele permanecer todo el tiempo en la sala de partos, y lo más probable es que el mismo profesional atienda a varias embarazadas simultáneamente.

El pediatra neonatólogo

Es el profesional encargado de recibir a tu bebé y controlar sus primeros signos vitales. A veces están en la sala de partos, otras veces atienden al recién nacido en una sala separada. Suelen permanecer en la sala siempre que se trate de un parto con algún tipo de complicaciones. De no ser así, una enfermera de neonatología es quien pesa y mide al bebé, y le efectúa el test de Apgar para medir sus signos vitales.

Con estos cinco profesionales a tu cargo, no hay nada que temer. Vas a estar atendida en todo momento y no os faltará atención ni a ti ni a tu bebé.