El test de APGAR » LetsFamily
embarazo
Test de Apgar
Embarazo

El test de APGAR

Durante el test de APGAR se examinan los siguientes cinco criterios: A = Apariencia o Coloración P = Pulso (frecuencia cardíaca) G = Gesto (reflejos) A = Actividad (tono muscular) R = Respiración Damos a cada parámetro una puntuación de 0, 1 o 2 puntos. Los puntos significan lo siguiente: cero puntos (no tiene, ausencia de), un punto (débil o irregular) y dos puntos (normal). Lo ideal sería que tu bebé recibiese una puntuación de ocho a diez. Si el valor se encuentra entre cinco y siete, el estado de salud de bebé es regular y en caso de una puntuación de menos de cinco serían necesarias medidas médicas inmediatas.

Cada uno de los parámetros los valoramos de la siguiente forma:

  • Frecuencia cardiaca: Ausente (0) – Menor de 100 (1) – Mayor 100 (2)
  • Esfuerzo respiratorio: Ausente (0) – Irregular (1) – Bueno (2)
  • Respuesta estímulos: Sin respuesta (0) – Mueca (1) – Tos o estornudo (2)
  • Coloración: Azul cianótica (0) – Cianosis distal (1) – Sonrosado (2)
  • Tono muscular: Débil (0) – Ligera flexión (1) – Movimientos activos (2)

Durante este examen también se comprueba el valor PH en la sangre del cordón umbilical para comprobar el suministro de oxígeno.

La Dra. Virginia Apgar (1909 – 1974) anestesióloga y especializada en obstetricia ideó en 1952 este test que recibió su nombre y sirve para valorar las funciones vitales del bebé. Se realiza en todos los recién nacidos inmediatamente después del parto.