¿Se puede encoger la barriga de embarazo? » LetsFamily
embarazo

¿Se puede encoger la barriga de embarazo?

Cuanto más nos crece la barriga , imaginamos, más grande y fuerte está nuestro bebé. Entonces, en aquellos casos en los que la barriga de embarazo parece disminuir de tamaño en lugar de aumentar, es lógico que nos preocupemos. ¿Hay algún motivo por los que el tamaño de la tripa pueda reducirse en lugar de aumentar? No te alarmes: aquí enumeramos varios.

El bebé se ha encajado

Cuando la cabecita del bebé se encaja en la pelvis, colocándose ya en la posición para el parto, puedes sentir cómo el útero está más bajo que antes. Esto no solamente afectará la forma en la que se ve tu tripa (que sí, puede parecer que se ha encogido un poco) sino que también tendrás más capacidad pulmonar y recuperarás algo de aliento, aunque también te costará más caminar por la presión en la pelvis. Esto puede ocurrir en cualquier momento desde la semana 25 en adelante, y es el motivo más habitual por el cual a muchas mujeres les parece que las últimas semanas de embarazo la barriga está más chica que antes.

El bebé cambia de posición

De la misma manera, si tu bebé estaba ubicado en posición transversal y se ha volteado, o si comparas la forma de tu tripa cuando está estirándose que cuando está encogido sobre sí mismo (cosa que no podemos saber, a no ser que nos hagan una ecografía en ese momento) es posible que la forma y el tamaño de la barriga parezcan distintos.

Estreñimiento y gases

Otro factor que afecta el aspecto de la barriga no proviene del bebé sino ¡de nuestros intestinos! Si a la barriga de embarazo le sumas inflamación producto de no haber ido al baño en unos días, o si estás hinchada por retener gases, puede que después de, ejem, aliviarte, te parezca que la barriga está más pequeña que antes. Lógicamente que el tamaño de tu bebé no tiene nada que ver.

Signos para prestar atención

Entonces, ¿no hay motivo de preocupación? En general no, pero sí deberías acudir al médico si, además de notar que la barriga se ha encogido, percibes un cambio en la frecuencia de movimientos de tu bebé. Asimismo, también se debe poner atención a la medida de tu barriga en el control médico, que controla el tamaño de tu útero cuando sobresale del hueso púbico. Si el doctor nota que el crecimiento parece haberse detenido querrá realizar más estudios para comprobar que el bebé esté bien.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: