Acné durante el embarazo
Este artículo trata de:
Se dice de las embarazadas que tienen un cutis radiante, que su piel “resplandece”. Pero lo cierto es que las hormonas del embarazo aumentan la oleosidad natural de la piel, y esto puede provocar un brote de acné. Sabemos que puede ser molesto, pero no debes preocuparte porque es normal. Aquí te contamos cómo puedes tratar el acné en el embarazo y cuándo puedes esperar que desaparezca.
Índice de contenidos
¿Por qué a algunas mujeres les salen espinillas en el embarazo?
En principio, a cualquier mujer le pueden aparecer espinillas en el rostro o en otras partes del cuerpo, en especial durante el primer trimestre de su embarazo, que es cuando se produce un mayor desequilibrio hormonal. Pero los brotes de acné son más frecuentes en quienes ya lo han padecido en algún momento de su vida (es muy común en la adolescencia), o bien en quienes suelen tener acné premenstrual.
¿Cuándo desaparece el acné en el embarazo?
Aunque el acné es más común al principio del embarazo, a medida que se equilibran las hormonas el problema suele ir disminuyendo por sí solo. La peor parte suele superarse una vez cumplido el primer trimestre de embarazo. Para muchas embarazadas, sus problemas de acné acabarán en esa etapa, recuperando la normalidad, y no es tan frecuente en la segunda mitad del embarazo. Sin embargo, hay algunas mujeres que no vuelven a la normalidad hasta después del parto, o bien que, por un caso severo de acné, deben recurrir a un dermatólogo para iniciar un tratamiento.
Tratamiento del acné en el embarazo
Tanto por la mañana al levantarnos como por la noche antes de irnos a dormir, hay que realizar una buena limpieza de la cara, que aunque sea muy visible siempre hay algo que limpiar. Lo principal es que la piel esté muy limpia: lava tu rostro dos veces al día utilizando un jabón neutro. Seca tu piel con pequeños golpeteos de la toalla, no la refriegues.
Conviene evitar el maquillaje. En cualquier caso, recuerda siempre desmaquillarte antes de ir a la cama, y utilizar maquillaje a base de agua. Para aliviar la inflamación, si la tienes, puedes aplicar productos naturales como una mascarilla de aloe vera, naranja, pepino u hojas frescas de menta.
¿Qué otras cosas se pueden hacer para prevenir su aparición?
Una buena hidratación, mantener una alimentación sana y practicar algo de ejercicio resultan clave para no aumentar aún más los niveles de grasa de tu piel.
- La alimentación es clave para nuestro cuerpo también en el embarazo, y siguiendo una alimentación sana y equilibrada, rica en verduras, hortalizas y frutas, podremos ayudar a combatir el acné.
- También es importante procurar no llevar una rutina muy sedentaria y hacer algo de ejercicio suave, como pasear. De esa forma estimulamos el flujo de riego sanguíneo.
- Además, procura descansar lo suficiente y estar tranquila, ya que el acné empeora con el estrés.
- Por último, no caigas en la tentación de tocar ni reventar las espinillas pues podrías agravar el problema al expandir la infección, o dejar feas cicatrices.
¿Puedo utilizar productos de venta libre en farmacias?
Debes ser sumamente cuidadosa y consultar siempre a tu médico antes de aplicar ningún producto comercial para tratar el acné. Incluso los productos de venta libre distan mucho de ser inocuos, ya que contienen ciertos componentes que pueden estar asociados a defectos de nacimiento y a mayor riesgo de aborto espontáneo. Ya ves que no es para tomarlo a la ligera: si tu acné te resulta muy molesto y no mejora con los remedios naturales, no dudes en hacer una consulta profesional, pero nunca te automediques.
Fuentes
Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de matronas)
Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronas, Los Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!