Acné durante el embarazo

letsfamily -
27/12/2021 - Tiempo de lectura 2 mins
acné en embarazo

Se dice de las embarazadas que tienen un cutis radiante, que su piel “resplandece”. Lo cierto es que las hormonas del embarazo aumentan la oleosidad natural de la piel, y esto puede desembocar en un brote de acné. Sabemos que puede ser molesto, pero no debes preocuparte porque es normal. Aquí te contamos cómo puedes tratar el acné en el embarazo y cuándo puedes esperar que desaparezca.

¿Por qué a algunas mujeres les salen espinillas en el embarazo?

En principio a cualquier mujer le pueden aparecer espinillas en el rostro o en otras partes del cuerpo, en especial durante el primer trimestre de su embarazo, que es cuando se produce un mayor desequilibrio hormonal. Pero los brotes de acné son más frecuentes en quienes ya lo han padecido en algún momento de su vida (es muy común en la adolescencia), o bien en quienes suelen tener acné premenstrual.

¿Cuándo desaparecerá el acné?

Aunque el acné es más común al principio del embarazo, a medida que se equilibran las hormonas el problema suele ir disminuyendo por sí solo, y no es tan frecuente en la segunda mitad del embarazo. Sin embargo, hay algunas mujeres que no vuelven a la normalidad hasta después del parto, o bien que, por un caso severo de acné, deben recurrir a un dermatólogo para iniciar un tratamiento.

Tratamiento del acné en el embarazo

Lo principal es que la piel esté muy limpia: lava tu rostro dos veces al día utilizando un jabón neutro. Seca tu piel con pequeños golpeteos de la toalla, no la refriegues. Recuerda siempre desmaquillarte antes de ir a la cama, y utilizar maquillaje a base de agua. Para aliviar la inflamación puedes aplicar productos naturales como una mascarilla de aloe vera, naranja, pepino u hojas frescas de menta.

¿Qué otras cosas se pueden hacer para prevenir su aparición?

Una buena hidratación y una alimentación equilibrada resultan clave para no aumentar aún más los niveles de grasa de tu piel. Además, procura descansar lo suficiente y estar tranquila, ya que el acné empeora con el estrés. No caigas en la tentación de tocar ni reventar las espinillas pues podrías agravar el problema al expandir la infección, o dejar feas cicatrices.

¿Puedo utilizar productos de venta libre en farmacias?

Debes ser sumamente cuidadosa y consultar siempre a tu médico antes de aplicar ningún producto comercial para tratar el acné. Incluso los productos de venta libre distan mucho de ser inocuos, ya que contienen ciertos componentes que están asociados a defectos de nacimiento y a mayor riesgo de aborto espontáneo. Ya ves que no es para tomarlo a la ligera: si tu acné te resulta muy molesto y no mejora con los remedios naturales, no dudes en hacer una consulta profesional, pero jamás te automediques.

Te enviamos a tu domicilio una CANASTILLA PARA TU BEBÉ con muestras de las primeras marcas ¡GRATIS!

¡LA QUIERO!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos